"Aquí" (Here), película protagonizada por Tom Hanks, ha sido duramente criticada por su uso de Inteligencia Artificial en ciertas escenas, sobre todo para rejuvenecer el rostro de sus protagonistas.
Una de las detractoras más recientes del filme es Lisa Kudrow, estrella de "Friends", quien considera que esta cinta es un respaldo a la IA.
"Después de esto, ¿qué quedará? Olvídense de los actores, ¿qué pasa con los actores emergentes? Simplemente otorgarán licencias y reciclarán", reflexionó Kudrow en el podcast "Armchair Expert", del actor Dax Shepard.
El filme, dirigido por Robert Zemeckis, presenta a Hanks y su coprotagonista de "Forrest Gump", Robin Wright, como un matrimonio que, junto a otros personajes, ocupa un único lugar y espacio a lo largo del tiempo.
La película, que no fue bien recibida por críticos, hace uso extensivo de una herramienta impulsada por Inteligencia Artificial llamada Metaphysic Live para rejuvenecer y modificar los rostros de los actores.
Kudrow aludió a la capacidad casi simultánea de estas herramientas de IA para mostrar los resultados a través de una reproducción inmediata, para que los cineastas la analicen casi en tiempo real.
"Podrían filmar una escena, luego ver la reproducción de los actores cuando eran más jóvenes y ya estaría listo para que lo vieran en ese mismo momento", señaló. "Dejando eso completamente de lado, ¿qué trabajo quedará para los seres humanos? ¿Y luego, qué? ¿Habrá algún tipo de sueldo para la gente, ya que no tendrán que trabajar? ¿Cómo podría ser suficiente?", cuestionó.
El año pasado, Metaphysic, la empresa detrás de Metaphysic Live, anunció que había llegado a un acuerdo con la agencia de talentos CAA para desarrollar herramientas y servicios de IA generativa.
Fue responsable de la réplica generada por IA del fallecido actor Ian Holm, quien apareció en Alien: Romulus, estrenada este mismo año.
"Aquí" llega mañana a la cartelera de cines nacionales.