Apelará sentencia de 2020 por violación

Casi cuatro años después de que Harvey Weinstein fuera declarado culpable de violación y condenado a prisión, el máximo tribunal de Nueva York escuchará el miércoles argumentos en su intento por anular su histórico veredicto de la era #MeToo

Nueva York, EU

Casi cuatro años después de que Harvey Weinstein fuera declarado culpable de violación y condenado a prisión, el máximo tribunal de Nueva York escuchará el miércoles argumentos en su intento por anular su histórico veredicto de la era #MeToo.

Los abogados de Weinstein piden a la Corte de Apelaciones del estado en Albany que desestime la condena del magnate del cine caído en desgracia fijada en 2020, argumentando que el juez pisoteó su derecho a un juicio justo al “sucumbir a la presión” del ajuste de cuentas de Estados Unidos contra la violencia sexual perpetrada por figuras poderosas.

El juez, James Burke, permitió el testimonio de tres mujeres cuyas acusaciones no eran parte del caso y dictó que los fiscales podían confrontar a Weinstein sobre otra conducta indebida no relacionada si hubiera testificado, lo que se negó a hacer.

“Lo que argumentamos es que no debería haber un conjunto diferente de reglas para un individuo que es vilipendiado en la sociedad”, dijo el abogado de Weinstein, Arthur Aidala. No puede haber “la regla de Weinstein que sólo se aplica a esa pequeña parte de la sociedad que todo el mundo decide odiar”, dijo.

Weinstein, de 71 años, fue declarado culpable el 24 de febrero de 2020 de delitos sexuales como practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de televisión y cine en 2006, y de violación por un ataque a una aspirante a actriz en 2013. Fue sentenciado a 23 años de prisión y está encarcelado en el Centro Correccional Mohawk, una prisión estatal a unos 161 kilómetros (100 millas) al noroeste de Albany.