Celebra nominación al Latin Grammy

El cantautor español Guitarricadelafuente sabe que involucrarse en todas las obras que rodean su música, incluyendo materiales gráficos y videos

 Ciudad de México

El cantautor español Guitarricadelafuente sabe que involucrarse en todas las obras que rodean su música, incluyendo materiales gráficos y videos, puede ser muy gratificante, como lo demuestra la nominación al Latin Grammy del video de su canción “A carta cabal”.

{"quote":"“Siempre me gusta estar vinculado en la parte creativa de todo porque al final creo que es muy importante tenerlo ligado una cosa con la otra”, dijo el músico en una entrevista reciente en la Ciudad de México, donde se presentó por primera vez en el país en el foro Supremo y tuvo como espectadora a, nada más y nada menos que, Dua Lipa."}, .

Originalmente Guitarricadelafuente pensaba viajar a tierra mexicana en mayo de 2020, pero se cruzó la pandemia. En su viaje dijo que comió tacos “de todo” incluyendo de pescado. Guitarrica, cuyo nombre verdadero es Álvaro Lafuente, es originario de Benicàssim, un pueblo al norte de Valencia y actualmente vive en Barcelona. A los 15 años su padre le regaló una guitarra y aprendió a tocarla de forma autodidacta viendo tutoriales de YouTube.

“Desde pequeño, como que siempre había tenido gente a mi alrededor que tocaba música”, dijo.

Al principio componía en secreto canciones en inglés, sólo se atrevió a compartir sus temas cuando empezó a componer en español, pero al sentirse demasiado expuesto optó por el seudónimo de Guitarricadelafuente. A diferencia de otros artistas que eligen plataformas como SoundCloud con sus pininos musicales, Guitarrica las compartió directamente en Spotify y YouTube.

También hacía hasta hace poco las portadas y toda la cartelería de sus conciertos.

“Es algo que me gustaba hacer porque es algo que representa mucho tu imaginario”, señaló.

Definitivamente las artes son lo suyo, estudió parcialmente la carrera de arquitectura. Pero para su sorpresa la carrera fuera mucho más técnica de lo que se imaginaba: “No dibujas, dibujas por ordenador”.

{"quote":"“Sentía que me había metido en el lugar equivocado”, agregó. “Sentía que no tenía nada que me llenase y al final toda mi energía la avocaba en esto (la música), es como que sentía que tenía que meter todo en la música para poder buscar alguna oportunidad para salir de esa situación, porque no me veía otra alternativa”."}, .

Su música puede sonar típicamente española para un escucha americano, pero al leer las letras son bastante abstractas y modernas.


“Cuando narras de una manera muy precisa o muy clara, como que no esconde nada o no tiene algo a lo que puedas sucumbir o que la gente pueda tener una interpretación abierta”, dijo sobre por qué le gusta que sus letras no cuenten historias de principio a fin con todos los detalles. Pero sabe que se basa en una tradición fuerte.

“En la música folclórica hay como escenas o palabras muy potentes que hacen que sea como mucho más amplia la interpretación o que a través de las imágenes sea lo que la gente se pueda imaginar en la cabeza”, agregó.