La distinción fue por la coreografía Migrant Mother/Madre Migrante, una propuesta sobre la migración, que alude a voces marginadas y rinde tributo a la herencia prehispánica, y que Tamez realizó especialmente para ser estrenada por la prestigiosa Compañía Limon Dance Company en abril de este año en el Joyce Theater de Nueva York.
Por su parte, los integrantes del jurado, al establecer en el acta la razón por la cual otorgaron este premio al mexicano, señalaron:
"Por crear un tributo al inmenso dolor por el que pasan los migrantes que día a día se dirigen a los Estados Unidos. Por crear una coreografía técnicamente compleja, utilizando a cuerpos que esculpen en el espacio y atrapan la mirada; generando una profunda experiencia somática".
Este premio de coreografía que ha sido ganado por los artistas más importantes de la danza internacional, entre ellos William Forsythe, Alonzo King, Billy T. Jones, Robert Wilson, Édouard Lock, Win Vandekeybus, Angeline Preljocaj, Jerome Bel y Ana Teressa de Keermarker.
- Ya se tiene contemplada en marzo de 2023 una gira por Alemania y Europa.