Ciudad de México
El oscuro mundo del narco y el ambiente artístico siempre han estado relacionados entre sí; actores mexicanos han encarnado a famosos capos que después hasta los han buscado para felicitarlos. Cantantes se han presentado a ofrecer sus shows en terrenos de narcotraficantes, y otros han cantado narcocorridos que les han dado éxito, reconocimiento y gloria.
Kate del Castillo, Joaquín Cosío y Mauricio Ochmann son algunos ejemplos recientes de famosos que, queriendo o no, han tenido un acercamiento con el mundo del narco.
KATE DEL CASTILLOKate, quien interpreta a Teresa Mendoza en la serie “La reina del sur”, protagonizó un escándalo cuando Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue arrestado en 2016, seis meses después de su segunda fuga de una cárcel mexicana y poco después de una reunión clandestina con ella y el actor estadounidense Sean Penn, quien lo entrevistó para la revista “Rolling Stone”.
“El Chapo”, que intercambiaba desde 2014 mensajes con Kate, quería que la actriz lo asesorara en la película sobre su vida, y según el gobierno mexicano dijo en su momento, deseaba que actuara con él.
Conversaciones por chat entre Del Castillo y Guzmán, filtradas días después de la recaptura, mostraron cómo “El Chapo” se sentía atraído por la actriz.
JOAQUÍN COSÍOEl “Cochiloco”, interpretado por Joaquín Cosío, es sin duda uno de los personajes favoritos de “El infierno”, pero esta actuación le metió tremendo susto en 2015. El actor contó que en Fresnillo, Zacatecas, lo invitaron a una fiesta, sin embargo, gracias a unos amigos no pasó a mayores.
“Hay gente que me ha dicho: ‘me dedico al negocio e igual mi familia, pero te saludamos’. Una vez alguien en Fresnillo me dijo: “nosotros somos los de a deveras y te invitamos a una fiesta”. Yo decía que no podía y ellos me agarraban y jalaban, por fortuna unos amigos me ayudaron a salir”, contó.
OTROS MÁS
Chalino Sánchez, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, Lupillo Rivera, Gerardo Ortiz y Fidel Rueda han cantado en su momento narcocorridos que les han dado reconocimiento, fama y muerte, como le pasó a Chalino Sánchez.