Los Ángeles, California
Nichelle Nichols, que rompió barreras para las mujeres de raza negra en Hollywood cuando interpretó a la teniente Uhura en la serie de televisión “Star Trek”, ha fallecido a los 89 años.
Su hijo Kyle Johnson informó que Nichols murió el sábado en Silver City, Nuevo México.
Su papel en la serie de 1966-69 en el que interpretó a Uhura, oficial de comunicaciones, le valió a Nichols una posición de honor de por vida entre los férreos fanáticos del programa, conocidos como Trekkers y Trekkies. También le granjeó elogios por romper los estereotipos que habían limitado a las mujeres de raza negra a papeles de sirvientes, e incluyó un beso interracial en pantalla con el coprotagonista William Shatner, algo inédito en la época.
A menudo recordaba que el reverendo Martin Luther King Jr. era un fan de la serie y elogiaba su papel y la animaba personalmente a seguir en ella.
Al igual que otros miembros del reparto original, Nichols también apareció en seis películas derivadas de la serie, empezando en 1979 con “Star Trek: The Motion Picture”, y frecuentó las convenciones de aficionados. También trabajó durante muchos años como reclutadora de la NASA, ayudando a incorporar minorías y mujeres al cuerpo de astronautas.
LO MÁS NUEVO EN TV- Más recientemente, tuvo un papel recurrente en la serie de televisión “Héroes”, interpretando a la tía abuela de un joven con poderes místicos.