Ciudad de México
El actor Ignacio López Tarso falleció ayer sábado a los 98 años. “Lamentamos confirmar el fallecimiento del increíble actor Ignacio López Tarso. Q.E.P.D.”, informó la periodista Mara Patricia Castañeda a través de redes sociales.
El pasado jueves, López Tarso fue reportado con neumonía y obstrucción intestinal, que lo mantuvo una semana hospitalizado en la Ciudad de México.
Nacido el 15 de enero de 1925, Ignacio López López, (su nombre real), es considerado uno de los máximos actores del país durante el siglo 20.
Su trayectoria artística inició en el teatro con ayuda del escritor mexicano Xavier Villaurrutia, quien fue considerado su mayor mentor.
En el cine debutó en la película “La Desconocida”, dirigida por Chano Urueta, donde dio vida a un inspector de policía; sin embargo, su mayor interpretación fue en Macario, filme que consiguió ser la primera nominación de México en los Óscar como Mejor Película de Lengua Extranjera.
“El Derecho de Nacer”, “Senda de Gloria” y “El Encanto del Águila” fueron algunos de sus proyectos más representativos en la pantalla chica.
López Tarso también incursionó en la política al ser diputado federal de la LIV H. Legislatura por el 8° Distrito Electoral del D.F. en 1991.
UNA SEMANA DE HOSPITALIZACIÓNIgnacio López Tarso murió en la Ciudad de México a los 98 años de edad, así lo confirmó su hijo Juan Ignacio Aranda; el primer actor llevaba una semana hospitalizado a causa de una neumonía y una oclusión intestinal.
CINTAS QUE MARCARON SU CARRERA
- Macario (1960), en donde dio vida a Macario. Esta es una de las películas más recordadas del actor, ya que, además, se convirtió en la primera cinta mexicana en obtener una nominación a los premios Oscar.
- Nazarín (1959)
- La sombra del Caudillo (1960)
- El gallo de oro (1964)
- La vida inútil de Pito Pérez (1970)
- El Profeta Mimí (1973)
- Rapiña (1975), donde interpretó el papel de Porfirio.
- Edipo Rey
- Hipólito, de Eurípides
- Cyrano de Bergerac
- Macbeth
- Francisco Gabilondo Soler
- “Un Picasso”
- “El Cartero”
- “12 hombres en pugna”