NUEVA YORK
Cine, televisión, moda: Kim Kimble lo ha hecho todo en sus más de 30 años como estilista en Hollywood, pero incluso en los buenos tiempos, nunca abandonó su otro trabajo. Hasta la pandemia.
"Tenía un salón donde podía trabajar si era necesario, y lo cerré", dijo. "Así que ahora ni siquiera tengo eso".
Kimble y un mundo de peluqueros, maquillistas y manicuristas de Hollywood se han quedado inactivos por las huelgas de actores y guionistas, en una era complicada, ya que aún estaban reconstruyendo sus medios de subsistencia después de los dolorosos meses de cierre por el coronavirus.
No están solos, por supuesto, los escritores y actores que protestan en sus disputas contractuales con estudios y servicios de streaming. El equipo de producción y el personal de apoyo en todos los ámbitos del entretenimiento (producción, promoción, asistentes) también están sin trabajo de costa a costa.
Whitney Anne Adams, diseñadora.
Aún así, le preocupa pagar el alquiler. "Tan sólo con el cambio de fecha de los Emmy es difícil", dijo Kandalec.
Al igual que otros, ha mantenido un salón a lo largo de los años mientras está ocupada con alfombras rojas y otros empleos. Para algunos, encontrar suficientes clientes de salón para compensar sus ingresos perdidos ha sido un problema.
"Tengo un salón de belleza, pero la mayoría de mis clientes son actores. Muchos de ellos no se cortan el pelo con regularidad en este momento porque no están trabajando.
Estoy haciendo todo lo que puedo para hacer visitas a domicilio y cortes de cabello", dijo la estilista de celebridades y peluquera masculina Andrea Pezzillo, de 38 años, en Los Ángeles. Ella también da clases en internet.
DISEÑADORA- Whitney Anne Adams es una diseñadora de vestuario que trabaja principalmente en largometrajes.
- "El trabajo para mí se ha frenado por completo, sin nada en el horizonte", dijo. "Además de un pequeño proyecto de dos meses, no he trabajado desde noviembre de 2022 porque la desaceleración ya comenzaba el año pasado".
- El único trabajo que ha encontrado fue un par de días de diseño de fondo en un video musical no sindicalizado. "Realmente no hay nada más a lo que recurrir en este momento", dijo.
- Adams, con sede en Richmond, Virginia, se ha dedicado al trabajo sindical, compartiendo información sobre programas de subvenciones y otros recursos.
- Pertenece a dos locales sindicales, ambos afiliados a la Alianza Internacional de Empleados Teatrales y Escénicos y Técnicos Cinematográficos, Artistas y Oficios Afines. Es la misma organización que abarca a los peluqueros y maquilladores sindicales.
- "Negociamos nuestros contratos el próximo año. Esperamos que la solidaridad que sienten de nosotros ahora nos llegue entonces", dijo Adams sobre los trabajadores sindicalizados que actualmente están en huelga.
- "Todos tenemos necesidades muy similares y todos trabajamos codo a codo. Si no obtienen un contrato justo, será muy malo para todos nosotros en esta industria".