Ciudad de México
Enrique Bunbury decidió despedirse de los escenarios, pero no pudo completar su gira del adiós en 2022. Ahora tiene la esperanza de reencontrarse con el público y ha comenzado su camino de regreso con el lanzamiento del sencillo “Invulnerables”, que estará incluido en su próximo álbum.
Primero sorprendió a sus fanáticos al anunciar que emprendería una gira de despedida tras 35 años de carrera, después los desconcertó al informar que la cancelaba.
“Al segundo concierto yo ya empecé a tener problemas claros, los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press por videollamada.
“La gran duda para mí era por qué me ocurría cuando estaba encima de un escenario, yo grababa discos y ensayaba y cantaba en mi estudio y cantaba para otros, estaba haciendo colaboraciones y nunca tuve ningún problema, sólo encima del escenario”, señaló.
COVID-19, contaminación, pánico escénico, todo pasaba por su mente. Tras múltiples análisis y la atención de especialistas, se descubrió que había desarrollado una intolerancia a un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en el escenario, llamado glycol.
“Ha sido una época bastante traumática y frustrante para mí, que de alguna forma he salvado gracias a la creación. Este disco es un poco el resultado de volcar todos estos traumas y este pesar en canciones y ahorrarme el psicólogo”, dijo. “Lo que es un alivio mayor es el saber lo que te ocurre, eso es lo primero. Durante mucho tiempo estuve viviendo con la ignorancia total de lo que me ocurría”.
En su tiempo sin conciertos, tras tantos años de gira y con la sacudida de la pandemia, Bunbury revaloró el poder de las presentaciones en vivo.