- Ciudad de México
Puede sonar raro, pero en los 80, Adriana Barraza ensayó durante un año la obra teatral “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, sabiendo que solamente tendría una función.
La actriz acudía todos los domingos a preparar la puesta en escena para presentarse en el teatro de los Héroes, en Chihuahua, y después tenían fecha en un festival, que nunca se concretó.Ahora, de alguna forma, este fin de semana revivirá, de cierta manera, toda esa preparación cuando en Miami monte la puesta “Madre”, monólogo que habla sobre los desaparecidos.
Por semanas ha estado ensayando la obra para únicamente presentarse el fin de semana en el Miami Dade County Auditorium, sin tener por el momento más funciones en otros lugares.
“Madre” fue la obra que seleccionó para festejar sus 50 años de carrera, que se fue posponiendo por la pandemia.
“Me puse a pensar qué quería decir y era hablar de México y de las mexicanas. Y quién más merece todo mi respeto, compasión y solidaridad que las madres buscadoras”, recuerda.
Se lo contó a Jacqueline Briceño, directora y dramaturga, a quien se le ocurrió crear la alegoría de una mujer milenaria en su eterna lucha por encontrar el cuerpo de su hijo.