La mañana de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de la activista Elena Larrea, quien fundó Cuacolandia, un santuario de caballos rescatados de maltrato y abandono.
- Por medio de la plataforma X, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lamentó el fallecimiento.
"Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal. El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra", expresó.
Por medio de TikTok, la activista compartió imágenes del rescate a Mila, "una potranca que rescatamos en colaboración con el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla".
"El nivel de abuso que sufrió de verdad fue inhumano [...] Dos días estuvimos con ella sin dormir haciendo todo lo posible médicamente para que se levantara. El daño neurológico estaba avanzado, entre otros problemas que tenía", se escucha decir a Elena en el video.
Asimismo, contó que Mila fue internada en el hospital de la UNAM. "Apenas con un año de edad sobrevivió lo que un caballo adulto posiblemente hubiera muerto. Fue internada en el hospital de la UNAM con el médico veterinario zootecnista José Luis Velázquez".
"Estuvo un mes con la mejor atención médica de México, eso no hay duda. Así que regresó a Cuacolandia; todos creíamos que iba a quedar cuadripléjica, pero no, le dieron una bienvenida muy bonita y hasta comió su pastel", añadió.
Finalmente, la activista relató que "aún le cuesta socializar, pero solita galopa y está contenta".
"Mila es un milagro, nadie pensó que iba a sobrevivir", concluyó.Hasta la mañana de este miércoles, el video cuenta con 538 mil reproducciones y más de 84 mil "likes".