CIUDAD DE MÉXICO
La elección de Denzel Washington para el papel del general cartaginés Aníbal para una película de Netflix, dirigida por Antoine Fuqua, desencadenó una controversia en Túnez, el país natal del ilustre comandante militar.
Tanto medios de comunicación como el parlamento tunecino se quejaron respecto a la representación del personaje histórico como un africano negro, de acuerdo con el medio francés Courrier International.
El miembro del parlamento Yassine Mami expresó su preocupación, señalando que Aníbal, nacido en 247 a.C. en Cartago (actualmente Túnez), tenía un origen semítico de Asia Occidental y existe el riesgo de falsificar la historia y llamó a tomar posición sobre el tema.
La Presse, un periódico tunecino en francés, también publicó una editorial en la que objeta la representación de Aníbal como un africano negro, calificándolo como un "error histórico" según la opinión de tunecinos y varios observadores.
Sin embargo, la Ministra de Cultura tunecina, Hayet Ketat-Guermazi, adoptó una postura más pragmática. En declaraciones a Le Monde, indicó que, siendo una obra de ficción, la plataforma tiene el derecho de hacer lo que desee. Aunque reconoció la importancia histórica de Aníbal para Túnez, expresó la dificultad de modificar la elección de reparto.
La ministra está en proceso de negociación con Netflix para lograr que al menos una parte de la cinta se filme en Túnez, con la esperanza de revitalizar la industria cinematográfica extranjera en el país.
El filme, aún sin título, será escrito por John Logan, tres veces ganador del premio de la Academia, conocido por su trabajo en El Aviador de Martin Scorsese y Gladiador de Ridley Scott.
Según la sinopsis oficial, se basa en la vida del guerrero Aníbal, considerado uno de los más grandes comandantes militares de la historia, y cubrirá las cruciales batallas que lideró contra la República Romana durante la Segunda Guerra Púnica.
Aníbal, famoso por su invasión a Italia montando un elefante de guerra del norte de África, lideró a los cartagineses a victorias clave contra los romanos, ocupando gran parte del sur del país europeo durante 15 años. Eventualmente, fue derrotado por los romanos en la Batalla de Zama tras un contraataque en el norte de África.