Coppola revela que dirigir "El Padrino" casi le cuesta su carrera

Durante una hora, Francis Ford Coppola fue reflexivo y manifestó ideas revolucionarias; aunque también pidió a todos que le llamaran Tío Panchito y se dio tiempo para hablar de las próximas elecciones en EU.

Durante una hora, Francis Ford Coppola fue reflexivo y manifestó ideas revolucionarias; aunque también pidió a todos que le llamaran "Tío Panchito" y se dio tiempo para hablar de las próximas elecciones en EU.

La tarde de este martes, en un encuentro con la prensa por el estreno de "Megalópolis", su más reciente filme, el realizador dio cátedra sobre la vida personal y profesional, que rebasan los 80 y 60 años, respectivamente. 

En especial habló sobre una de las cintas más icónicas de su carrera, "El padrino", que, a pesar de que se ha convertido en una película obligada en la cultura popular, en su estreno recibió duras críticas: 

"'El Padrino' pasó por una época en la que la crítica pensaba que era la peor película jamás hecha y hasta me iban a despedir", dijo. 

"'El Padrino II', cuando la proyecté por primera vez, en San Francisco, al público no le gustó, la odiaron y odiaron la actuación. La razón era porque la ilusión no funcionaba, porque pasaba del pasado al futuro cada 10 minutos y entonces lo que hice fue cambiarlo para que pasara del pasado al futuro cada 20 minutos. Cuando hicimos esos cambios en San Diego, amaron la película y amaron la actuación", recordó.

Algo similar pasó con "Apocalypsis now", protagonizada por Marlo Brando. Cuando fue proyectada en cines, la gente la destrozó, pero ahora es reconocida como una obra maestra. 

"La gente decía que era la peor película jamás hecha y eso me rompió el corazón, porque yo no lo pensaba así. Entonces, realmente solo hay un crítico que importa y ese es la prueba del tiempo. Él es el que dirá qué es una gran película y qué no lo es", apuntó.

También dijo que le sorprende el hecho de que la gente pueda ver sin problema historias donde los superhéroes vuelan y avientan telarañas, pero ven poco creíble que algún personaje detenga el tiempo, como pasa en "Megalópolis".

"Y eso no es un superpoder. El primer ser humano que hizo una pintura detuvo el tiempo, las primeras pinturas que se hicieron realistas fue una manera de controlarlo. Cuando eres un artista lo puedes hacer, pero cuando eres un abogado, eres tú el controlado por el tiempo". 

Este martes, antes de la conferencia, Coppola recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y por la noche recibirá el premio a la Excelencia y develará una butaca en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, de la que es uno de los invitados de honor.

"Aunque la gente y todos quieren que uno piense que el cine no va para ningún lado, porque sólo quieren que vayan a ver película que se están haciendo y ganen dinero, el cine es un arte y el arte siempre ha estado cambiando", dijo.

Aconsejó a los jóvenes que desean escribir guiones que lo hagan por la mañana y no relean la página hecha, sino hasta que lleguen al centenar de ellas.

"Lo hago por la mañana porque quizá alguien lastime mis sentimientos y cuando estás escribiendo hay una enzima que tienes en la sangre y que haces que odies lo que escribas. No lean lo que escribieron porque lo van a odiar, sino hasta que tengas 100 páginas y quizá descubran que el inicio está en esta parte", señaló.

A pregunta expresa, Coppola habló un poco de las próximas votaciones en EU, donde se medirán Donald Trump y Kamala Harris.

"Las personas que podrían votar por Trump son las mismas que en Inglaterra votaron por el Brexit y que ahora desearían no haberlo hecho, porque el Brexit fue como dispararse en la cabeza. 

"Cualquiera que sepa algo sobre las elecciones sabe que si queremos conservar nuestra República, la elección debe ser de alguien que entienda lo que realmente es la vida. Uno se pregunta por qué quizás hay tantas personas millonarias apoyando a Trump, como el famoso hombre que fabrica Tesla, y es porque saben que hará cualquier cosa que ellos quieran", finalizó.