Procesan el dolor

Amanda Miguel y Maribel Guardia, lanzan el EP a Mi Medida, colaboración de Diego Verdaguer con Julián Figueroa

  • Ciudad de México

La resiliencia es una pieza esencial para Amanda Miguel y Maribel Guardia, quienes transformaron su dolor en experiencia y sabiduría luego de haber perdido, respectivamente, a su esposo, Diego Verdaguer, y a su hijo, Julián Figueroa, el 27 de enero de 2022 y el pasado 9 de abril.

Ana Victoria Verdaguer, hija del intérprete de "Tonta", e Imelda Garza Tuñón, viuda de Julián, se unieron a ambas con el fin de honrar el legado de los hombres de sus vidas. Hay un motivo de peso: Verdaguer fungió como director y productor de A Mi Medida, EP póstumo, de cuatro canciones compuestas e interpretadas por Figueroa.

SU RELACIÓN

Cuando Guardia era pareja de Joan Sebastian, conoció a Amanda Miguel y a Verdaguer en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Poco a poco empezaron a convivir más.

"Realmente el amor profundo era entre Joan y Diego. Ellos se amaban y eran íntimos amigos. Eran dos locos soñadores que se entendían entre ellos como niños.

"A veces pensaba ´híjole, ¿por qué mi marido, cada dos por tres, agarraba el carro y se iba a Cuernavaca a verlo? Dios mío, ¿qué harán estos dos?´. Nunca interferí porque Joan me caía tan bien", dijo Amanda, en entrevista en su casa, rodeada de árboles.

Joan Sebastian solía ser un hombre muy detallista. Un día envió a los cantantes, de origen argentino, una caja verde de madera tallada con adornos. Ana Victoria la sostuvo entre sus manos, mostró la flor blanca y marchita de su interior y leyó una carta.

"Diego, Amanda, esta cajita está hecha en Guerrero, mi tierra. Parece que está vacía, pero realmente está llena de amor", escribió el intérprete de "Tatuajes".

GRAN CONEXIÓN

Gracias a la relación tan estrecha que tenían los dos cantautores, Verdaguer conoció a todos los hijos de su amigo, pero mantuvo una conexión especial con Julián.

"Se enamoró de Julián porque, de alguna manera, era el hijo (varón) que él no tenía. Encontró en él un hijo que lo acompañaba para todo. Cuando faltó Joan (2015), se pegaron más ellos, y prueba de ello fue el trabajo de este disco", afirmó Amanda.

Por su parte, Marcelia Figueroa, media hermana de Julián, llevó a la reunión los guantes de boxeo que usaron en el videoclip de "Par de Piojos", canción que le compuso Joan Sebastian a Verdaguer.

SIEMPRE PRESENTES

Aunque Verdaguer y Figueroa no estén físicamente, ellas aseguran que la vida les envía muestras de cariño para hacerlos presentes en su día a día.

"Tengo un colibrí viviendo en mi casa que viene y se va. Cuando pienso en mi marido y estoy triste, le digo ´¿estás ahí?´, y llega el colibrí. Son manifestaciones de amor", aseguró Amanda.

"El día que el bebé de Julián se graduó (en la escuela), nos fuimos a un restaurante. Estaba sentada y tenía un arcoíris, en el pecho, quién sabe de dónde era el reflejo, tal vez de una ventana, pero era un arcoíris en mi pecho. Después fuimos a Cancún y se nos apareció un arcoíris en un cuarto que no tenía luz", compartió Maribel.

"Creo Que Ya Es Tarde", "Entrégate, Mujer", "Ni 30 Tequilas" y "Mujer Hecha a Mi Medida" integran el EP A Mi Medida, ya en plataformas.

EL PÚBLICO SU MEDICINA  

Actualmente, el amor que el público les brinda a Amanda Miguel y Maribel Guardia es el poder curativo de sus corazones.