Si algo ha cosechado la Academia en los últimos días son críticas, ante el suceso violento propiciado por el actor Will Smith. Primero por no actuar de manera pronta durante la ceremonia en la que se dio la agresión y ahora por el castigo anunciado.
Algunos votantes aseguran que fue demasiado, mientras que otros opinando contrario y que la decisión llegó tarde.
"Como miembro desde hace mucho tiempo, me inquietan muchas de las acciones y movimientos en la Academia. El problema más grande es si a la Academia le importa más el valor del Óscar o el dinero de la transmisión de la red. Ser votado por tus compañeros lo es todo.
"Gastar mucho en el museo ha puesto a la Academia en un agujero financiero. Pero una agresión física es totalmente inaceptable. El Óscar de Smith debería ser revocado y devuelto", dijo Chuck Braverman, de la rama de documentales a The Hollywood Reporter.
Stephen Geller, de la rama de escritores también cuestionó ¿Qué medidas de seguridad está tomando la Academia para garantizar la seguridad de su audiencia y participantes en todos y cada uno de los eventos que se llevan a cabo en sus diversas instalaciones? y si ¿No deberían estar sujetos a sanciones civiles y/o penales inmediatas quienes hayan causado tal perturbación?.
Los miembros que consideran un exceso la medida impuesta a Smith argumentan que también hay una corresponsabilidad en Chris Rock y la Academia.
"Demasiado. Dado que ya había renunciado y se había disculpado de forma elaborada, cinco años habrían sido suficientes. Pero hay un problema que, sorprendentemente para mí, se ha ignorado casi por completo, y es el hábito de larga data de la Academia de contratar comediantes/anfitriones para que salgan e insulten o se burlen de las mismas personas que se celebran.
"Dadas las expresiones en algunos rostros, sin duda ha habido algunos a los que les hubiera gustado hacer algún tipo de protesta. Lo que dijo Rock fue atroz y tenía que saber que no sería apreciado. Esto debería haberse tenido en cuenta al imponer el castigo a Smith", consideró Beverly Walker, de la rama de marketing y relaciones públicas.
El viernes, la directiva de la Academia dio a conocer que el protagonista de la cinta King Richard no podrá asistir a la ceremonia de premiación o cualquier otro evento de la Academia durante la próxima década.
Will Smith abofeteó y gritó a Chris Rock durante la 94 entrega de los Premios de la Academia el 27 de marzo.