SEÚL, Corea del Sur — Los miembros de la banda de K-pop BTS cumplirán su servicio militar obligatorio según la ley de Corea del Sur, según indicó su empresa representante. La noticia ponía fin a un debate sobre una posible exención por sus logros artísticos.
El miembro de mayor edad de la banda, Jin, retirará su petición para demorar su reclutamiento a final de mes y seguirá los pasos requeridos del proceso, indicó Big Hit Music. Los otros seis miembros también tienen previsto servir en el ejército, según el reporte de la empresa a las autoridades reguladoras financieras, descrito como información relacionada con su gestión que podría afectar a decisiones de inversión.
No se dio más información sobre las fechas de su servicio militar. Los miembros de BTS actuaron juntos en Busan el fin de semana pasado para apoyar la candidatura de la ciudad para acoger una exposición internacional, pero parecía que sólo se habían programado actuaciones en solitario hasta 2025.
El anuncio llegó después de que Lee Ki Sik, comisario de la Administración de Personal Militar, dijera el mes pasado a los legisladores que sería "deseable" que los miembros de BTS completaran sus obligaciones militares para garantizar la imparcialidad en el servicio militar surcoreano.
La cuestión sobre si los miembros de BTS debían servir en el ejército había abierto un encendido debate en Corea del Sur, ya que Jin enfrentaba un posible reclutamiento a principios del año que viene tras cumplir 30 años en diciembre.
Según la ley surcoreana, la mayoría de los hombres con buen estado de salud deben completar entre 18 y 21 meses de servicio militar, aunque se han concedido exenciones a deportistas y artistas que sobresalen en competiciones internacionales asociadas al prestigio nacional.
Como el proceso interrumpe las carreras profesionales o estudios de los varones jóvenes en Corea del Sur, eludir las responsabilidades militares o la creación de excepciones es una cuestión muy sensible. Los sondeos de opinión de las últimas semanas mostraban que la opinión pública estaba dividida sobre si los miembros de BTS debían servir en el ejército.