Una propuesta para bailar

Lanzan músicos proyecto para invitar a danzar

Odín Parada, Gabriel Montaño y Daniel Bukara, experimentados músicos de Jalisco, se han unido para darle vida a El Gran Conjunto Cabaret, un proyecto peculiar y electrizante que incita al baile y a la festividad. 

La base de la banda es el acid cabaret, un género que dos de estos artistas ayudaron a crear hace poco más de dos décadas, que se caracteriza por la fusión de samplers, asentados en la electrónica, con sonidos de la música de salón como el mambo, el cha-cha-chá, la rumba, el danzón y la cumbia.

"A diferencia de hace 20 años, que hace 20 años trabajábamos con software, ahora trabajamos con hardware y tenemos la oportunidad de contar físicamente con los instrumentos que emulábamos, como los pianos, los órganos.

"Seguimos usando muchos sintes análogos y cajas de ritmo, pero ahora, lo distintivo también es que estamos haciendo esa amalgama entre tecnología antigua con toques de electrónica actual", platicó Odín Parada. 

El Gran Conjunto Cabaret fue tomando forma desde hace un par de años, hasta ahora que lanzan su primer EP: Vol. 01, disponible desde el miércoles en todas las plataformas digitales junto con el sencillo "Danzón Para Dos" y su respectivo videoclip. 

Danzón Para Dos´ acompañará la salida del EP, es uno de los cinco temas que vienen. Algunas canciones son instrumentales y otras canciones con letra en español completamente. 

"No solo estamos retomando el acid cabaret, sino que lo estamos rehaciendo de alguna manera con ritmos más frescos, el objetivo es alcanzar una audiencia más amplia, que puede conectar con esa reminiscencia de los sonidos de los 40, 50, 60, 70 de baile de salón, con la música electrónica más vigente", agregó Daniel Bukara.

Fue a finales de los años 90 cuando surgió en Guadalajara un colectivo de músicos y agrupaciones llamado Nopal Beat, que pretendía, al igual que los de Tijuana que crearon Nortec Collective, hacer lo propio en la escena electrónica, ya que estaba en plena expansión desde Berlín, donde reinaba el techno y en Chicago el house.