La actriz estadounidense Angelina Jolie presentó ayer la película Maria, del chileno Pablo Larraín, en donde da vida a la inmortal María Callas.
En el filme, que compite por el León de Oro de la 81 Mostra de Venecia, Jolie resignificó la palabra diva, que se suele aplicar tanto para la estrella de la ópera como para ella misma.
"La palabra diva viene con muchas connotaciones negativas, creo que he vuelto a aprender esa palabra a través de Maria. Y tengo una nueva relación con ella.
"Creo que frecuentemente es la percepción de otras personas sobre la mujer, quién es o quién era ella, o lo que pretendía. Ella para mí fue una mujer que trabajó mucho y no le hizo daño a nadie", expresó Jolie.
El realizador agregó: "Independientemente de lo que pensemos de una diva, una diva nunca existiría si no hubiera excelencia en lo que hace".
Con este papel de "diva assoluta", Jolie vuelve a la gran pantalla después de varios años de relativa discreción.
Larraín, por su parte, cumple un viejo sueño de apasionado de la ópera y completa un tríptico de mujeres de carácter.
Las actrices se lo agradecen: Natalie Portman encarnó bajo las órdenes de Larraín a Jackie Kennedy (Jackie) y fue nominada al Óscar en 2017; y lo mismo le sucedió a Kristen Stewart por Spencer, el retrato de Lady Di estrenado en 2021.
Callas, nacida en Nueva York en 1923 y fallecida a los 53 años en 1977 en su hogar en París, fue la gran voz femenina de la ópera en el siglo 20.
Fue una estrella que supo aprovechar el cine y la televisión para propulsar una carrera meteórica, que interrumpió en 1973, tras un atormentado idilio con el multimillonario griego Onassis.
Larraín se centra en la última semana de vida de "la Diva", cuando Callas dudaba en volver a cantar, abusaba de los medicamentos y vivía atormentada por el pasado y su desgraciada aventura sentimental.
Jolie explicó que entrenó durante casi siete meses sus cuerdas vocales para honrar, en la medida de sus posibilidades, el mito Callas.
"Mi primera vez cantando recuerdo que estaba muy nerviosa. Mi hijo estaba conmigo y me ayudó a cerrar la puerta para que no hubiera nadie cerca, yo estaba muy insegura", dijo Jolie.