Marcovich baila cumbia

El rockero, por excelencia, le entra hoy a la cumbia norteña, la quebradita y hasta al sierreño

Quienes conocen su trayectoria se sorprenden que Alejandro Marcovich, el rockero por excelencia, le entre hoy a la cumbia norteña, la quebradita y hasta al sierreño.

El argentino de nacimiento, pero mexicano por adopción, defendió la propuesta musical que presenta en su recién lanzado EP" ¡La Gente Como Quiera Baila!", en el que da rienda suelta a su creatividad y muestra su capacidad artística para fusionar su guitarra eléctrica con diversos géneros.

En colaboración de su colega y buen amigo, Jair Alcalá, vocalista del grupo El Plan, Marcovich trabajó esta nueva producción desde Monterrey, que ya está disponible en plataformas.

"En el caso mío, como rockero, también me gusta el regional, la cumbia y muchos géneros", contó el músico, quien formó parte de la historia de Caifanes.

"A mis seguidores que me conocen desde Caifanes (1989/1995), les está gustando cómo toco la guitarra en una quebradita, un tema sierreño y una cumbia".

Sobre su gusto por el regional mexicano, Marcovich trajo al presente los recuerdos de su pasado tocando música folclórica en su natal Argentina.

Después, en el año 76, cuando llegó a México a los 15 años, aprendió mucho del mariachi, ranchero, norteño, mambo y los tríos mexicanos.

"Fue un universo muy diferente para mí. Este proyecto como guitarrista de rock que toca música regional mexicana no nació ayer ni hace 5 años, nació en el año 81. De hecho, todas las ideas de tocar cumbia las fui metiendo poco a poco cuando yo entré a Caifanes", aseguró el músico.

"¡La Gente Como Quiera Baila!" incluye cinco temas: "Tumbando Caña", con Banda La Treviñosa; "Las Olas" y "¡Eso Me Vuelve Loco!", con el grupo El Plan; "Las Aventuras de Séptimus, el Pulpo de las Siete Patas", una cumbia instrumental, y "Que Nadie Sepa Mi Sufrir", con Andy Aranda.

La primera vez que Marcovich y Jair trabajaron juntos fue en 2017 para el disco de El Plan, titulado "El Tiempo".

A partir de ahí nació una amistad y admiración mutua que los volvió a reunir para este EP del argentino.

"Me siento muy orgulloso no solamente del disco, sino de poder compenetrarme en el mundo de la música del grupo El Plan y que sea una compenetración mutua", compartió Marcovich.