- CIUDAD DE MÉXICO
Liliana Arriaga, mejor conocida como "la Chupitos", fue entrevistada por Matilde Obregón hace unos días, cuando un sismo cimbró en la capital, por lo quedó captado en video el momento en que la periodista y la comediante se percatan del movimiento telúrico y detienen la entrevista para abandonar las instalaciones de la casa de la comunicadora, donde se graba su programa de YouTube, luciendo visiblemente alteradas.
En los recientes días, los microsismos que han tenido como epicentro nuestra ciudad, han causado preocupación entre la población, pues estos no se registran de manera frecuente y días antes de estos eventos, el 7 de diciembre, un sismo de 5,7 grados de magnitud con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, generó un movimiento perceptible en nuestra ciudad, mismo que tuvo lugar en el preciso momento en que Obregón entrevistaba a nada más y nada menos que a "la Chupitos".
En el momento que se produjo el sismo, la entrevista estaba comenzando, pues la periodista se encontraba presentando a su invitada, y todavía antes de que la alerta sísmica sonara, un asistente de la producción alertó a Matilde y a "la Chupitos" de lo que estaba sucediendo, por lo que ambas reaccionaron inmediatamente, sobre todo, Obregón que no dudo ni un segundo para despojarse de los zapatos de tacón que traía puestos y trasladarse con mayor agilidad con los pies descalzos.
"Ay, sí y feísimo", responde Obregón, que toma impulso de los brazos de la silla en la que está sentada para ponerse de pie, al mismo tiempo que se quita los zapatos.
Por su parte, "la Chupitos", que también se toma de los brazos de la silla, busca a Tizoc Valencia, su esposo, quien se encontraba detrás de cámaras, y le solicita que haga una llamada telefónica a sus hijos y, especialmente, a Quetzali, la hija de 21 años que comparten.
"Háblale a los niños... Tizoc, oh my Gosh... ¿nos salimos? Está temblando, Tizoc... háblale por favor a la niña", se le escucha decir, mientras sigue a Matilde para que se dirijan a la salida de su casa.
¿De qué hablaron durante la entrevista?Tras unos cuantos minutos de que el movimiento cesara, y las autoridades capitalinas confirmaran el saldo blanco y la ausencia de daños por el sismo, Matilde y Liliana volvieron a sus asientos para que la entrevista diera comienzo.
Durante la conversación que sostuvieron, "la Chupitos" se dijo agradecida porque, este 2023, cumplió 27 años de carrera como comediante, rememorando que cuando era pequeña, con sólo ocho años de edad, su abuelita "mamá Mary", le pedía que imitara a uno de sus tíos que siempre llegaba en estado etílico a la casa, pues fue precisamente en ese familiar en quien se inspiró para crear el personaje que la ha hecho famosa.
Fue así que, en su juventud, se inscribió en el "Concurso de humoristas amateur", organizado por Fernando Arau, en el que presentó por vez primera su personaje, con un vestuario que su abuelita le ayudó a crear, pues las pantuflas le pertenecían a doña Mary, y los parches de su falda, estaban hechos con uno de sus baberos.
Estos elementos se convirtieron en un amuleto de la suerte para la comediante, que fue criada por su abuelita creyendo que era su madre, pues no fue sino hasta que estuvo en sexto de primaria que se enteró que su madre en realidad era Raquel, la hija de "mamá Mary", quien se había embarazado de ella cuando tenía 17 años.
Con el tiempo y el éxito, la caracterización de "la Chupitos" fue cambiando, pues ahora su suéter lleva bordados las iniciales de sus tres hijos; Miguel (30 años), Queztali (21) y Tizoc Jr, (19).
También confesó que ahora usa peluca, debido a que su cabello se maltrató severamente por hacerse tanto crepe para que luciera con un aspecto descuidado.
Y así como los dientes pintados de negro, haciendo alusión a la pérdida de piezas dentales, son uno de los elementos característicos de su imagen, "la Chupitos" confesó que los escapularios con los que salía en escena, en realidad, los usaba porque su abuelita se los colocaba para acompañarla en sus shows, pero se volvieron parte del personaje, luego de sus seguidores comenzaran a obsequiárselos a cada oportunidad.