- CIUDAD DE MÉXICO
Y es que el cantante fue criticado por utilizar un dicho popular en referencia al país de Guatemala.
Óscar Armando Díaz de León Huez, como es su nombre real, se encuentra en la cima de su trayectoria artística. A sus 34 años lidera las listas de reproducción con temas como "Primera cita" o "La boda del Huitlacoche".
Y hace unas semanas debutó en "The Tonight Show" con Jimmy Fallon, poniendo en alto al regional mexicano. Pero, así como le llueven éxitos, también le han estado llegando reacciones negativas de parte de sus fans guatemaltecos.
El pasado 27 de noviembre, Carin León ofreció un concierto en Guatemala. Ahí los fanáticos le demostraron su cariño y él les agradeció por recibirlo en aquel país que considera "su casa".
Sin embargo, la canción "Medley Cumbias Norteñas" puso en duda los dichos del cantante mexicano para sus fans guatemaltecos. Mediante redes sociales se viralizó un fragmento de esta pista en la que se escucha la frase:
Ta´ bueno ya, no me hables más, de pelota, ya ya ya
Salí de Guatemala (y entré a guatepeor)
Yo salí de Guatemala (y entré a guatepeor)
Yo salí de Guatemala (y entré a guatepeor)
Yo salí de Guatemala (y entré a guatepeor)
En su canal de YouTube, plataforma donde también se encuentra disponible "Medley Cumbias Norteñas", se aprecian algunas de las críticas de sus fans guatemaltecos al nuevo tema de Carin León:
"Guatemala se respeta", "Todos los países merecen respeto", "Respete a mi país compa", "No hay necesidad de ofender a un país, disfrute de su música sin menospreciar a un país que sufre de tanto", "Una fan menos, amo a mi país y estoy orgullosa de ser chapina. Guatemala es un país maravilloso".
----¿Qué significa "Guatemala a Guatepeor"?
La frase que acompaña el coro de la canción de Carin león es un dicho popular que se utiliza dentro del contexto social, económico y político. No obstante, puede resultar ofensiva para algunas personas de Guatemala o interpretada como una falta de respeto para el país.
El dicho "salir de Guatemala para entrar en Guatepeor" es un juego de palabras que se aplica a quien, en el intento por huir de un peligro o salir de una situación complicada, termina el doble de afectado.