- CIUDAD DE MÉXICO
Este 19 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Emo. Dicha subcultura ha permanecido a lo largo de los años, adaptándose a distintas generaciones y muchas veces siendo objeto de discriminación.
Y es que su principal filosofía es manifestar las emociones a través del dolor. Un artículo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a esta tribu como una evolución del Post-hardcore de los años 80, de donde provienen sus características.
Los emos se distinguen por su vestimenta y maquillaje: utilizan peinados alborotados, ropa en colores oscuros o con patrones de cuadros, calaveras y cadenas, esto no es nada más que parte de su expresión.
Sin embargo, también poseen comportamientos "depresivos" bajo el argumento de que "nadie los comprende" o simplemente necesitan ser escuchados. De ahí que exista una tendencia de adolescentes y jóvenes para sentirse atraídos por esta subcultura.
La UNAM detalla que es normal que personas jóvenes deseen pertenecer a un grupo en busca de una identidad. Pero una de las críticas al movimiento emo es la existencia de autolesión y una percepción negativa de la vida.
En 2008, cuando la cultura tenía su auge en México, los emos eran observados por la sociedad con odio. La escala fue tal que se desató una pelea contra punks en la Glorieta de Insurgentes de la Ciudad de México.
Lo anterior no fue más que un síntoma de la discriminación entre bandos, y una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de respetar el derecho a llevar un estilo de vida basado en los gustos de cada persona, pero siempre de manera sana.
Se cree que el Día Internacional del Emo fue adoptado por los propios integrantes de la tribu desde el año 2000. Desde entonces han aparecido otras variantes en la subcultura, como el Screamo o Scene Queen.
Al igual que sucede en otras tribus, los emos también son blanco de prejuicios y estereotipos que buscan ser erradicados durante la festividad del 19 de diciembre.