En Reynosa, esta parte de la familia del muralista Nicandro Puente es importante, y ahora la iniciativa privada está preocupada por salvaguardar su legado, integrado por los murales que se encuentran en la Ciudad de México. Son inspirados en relevantes pasajes de la historia social del país hace más de 20 años y que fueron plasmados en muro por el tamaulipeco, Nicandro Puente, fallecido en el año 2005.
Y como el tiempo no perdona, los murales se han deteriorado y se corre el riesgo de que se pierda el legado cultural del artista orgullosamente tamaulipeco; es por eso que desde Reynosa, el Sindicato Autónomo de Maquiladoras, a través del secretario general, Alberto Lara Bazaldúa, estará aportando los recursos para su restauración.
En rueda de prensa, Lara Bazaldúa dijo:“Que salvaguardemos la memoria de un extraordinario artista como lo es el maestro Nicandro, siendo tamaulipeco, doblemente nos pega en nuestro orgullo y nos sentimos muy contentos que podamos hacer esta primera etapa de la restauración de este importante mural en la zona centro norte de la Ciudad de México”.
Entre el legado del maestro Nicandro Puente se encuentran esta serie de murales en los edificios de Tlatelolco, entre los que destacan el del Homenaje a las Víctimas del Terremoto de 1985 en Ciudad de México, y el del Homenaje a la Mujer; este último es el que marca el inicio de las restauraciones, así lo confirma Mirella Guzmán, viuda del fallecido artista.
“Nuestra preocupación más fuerte es la preservación de los murales, darles mantenimiento, restauración, y le propusimos trabajar con el mural de Homenaje a la Mujer porque sabemos que coincide plenamente con los ideales que el sindicato tiene para las mujeres, ya que éstas representan el 70% de la fuerza de trabajo de la industria maquiladora”.
- Aquí el mural Molino del Rey, Homenaje a la mujer tlatelolca, que será el primero que restaurarán.