Ciudad de México
Fueron repatriadas 43 piezas arqueológicas que se encontraban en Italia, durante una ceremonia en la Embajada de México en Italia.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores informaron que los vestigios arqueológicos, que datan de los siglos III al VII d.C., regresarán vía diplomática.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien se encuentra de gira en Italia, dijo que el “fuerte” señalamiento por la devolución de patrimonio mexicano ha despertado la conciencia de coleccionistas, empresas privadas y ciudadanos en general de diversos lugares del mundo. Por ejemplo, Suecia, Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, que han devuelto a México de manera voluntaria piezas prehispánicas de diversas culturas y que hasta el momento se ha logrado la recuperación de más de 11 mil 500 piezas arqueológicas e históricas y se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas en línea.
“La amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad”, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen”, dijo Frausto.
Vincenzo Molinese, comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, expresó su satisfacción por el resultado de las investigaciones realizadas por el grupo de Carabineros, que frecuentemente recuperan piezas y obras antiguas que se enmarcan dentro de las riquezas de otros países.
Por su parte, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, declaró: “Para México, la preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad.