Literatura al aire libre

Con éxito se abren “Ventanas a la lectura”, en su tercera emisión, en honor al maestro Tomás Urtusástegui

El jueves  30 de marzo, a las 11:00 horas, en la explanada de la UAT UAM Reynosa Rodhe, se llevó a cabo una vez más el evento literario “Ventanas a la Lectura”, el programa fue un homenaje al maestro Tomás Urtusástegui.

Se contó con la participación del Lic. José René Cruz Jiménez, la maestra Mercedes Varela y como invitada especial Paola Romero, estudiante de comunicación de la UMAN, quién atendió  la invitación, de este foro de “Ventanas”, abierto para quien deseo compartir sus textos o poemas.

LA BIENVENIDA

José René Cruz dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia, cediendo el micrófono a Mercedes Varela, quién leyó una breve semblanza del maestro Urtusástegui. Paola Romero, abrió la lectura y compartió “Todo”, texto de su autoría. 

José René Cruz y Mercedes Varela deleitaron al publico introduciéndolos en la vida de una pareja de la tercera edad, cuyo amor persiste a través de los años y leyeron “Cien pesos de sol” para enseguida dar un giro de 360 grados, compartiendo “Estar con ella”, una historia que representa a una pareja como muchas, que siguen juntos por costumbre y en donde aparentemente, el señor se ha acostumbrado a los malos humores de la señora hasta que él ve una puerta que se abre cuando comienza un incendio en el edificio donde viven y el final es sorprendente. 

LECTURAS PARA TODOS

Enseguida José René dio vida con su voz a un padre que da explicaciones a su hijo, pero sabe que su situación no es muy común con el monólogo “Entiéndeme hijo”. 

Mercedes Varela cerró con un divertido texto “Hoja en blanco”, en donde un abuelo/escritor, divaga sobre las ocurrencias de su nieto que algunas veces no le caen nada bien, pero sus padres todo le celebran. 

Sobretodo cuando él está frente a la hoja en blanco intentando escribir y el nieto insiste en qué el abuelo está  dormido. 

La situación se le hace insostenible al abuelo hasta que llega la idea y empieza primero con la dedicatoria: Para mi adorado nieto. Desde luego que los textos son de la autoría de Tomás Urtusástegui, a excepción de “Todo” de Paola Romero.

PARTICIPAN
  • La divertida lectura terminó con una sesión de preguntas y respuestas. Una a una las fue contestando la maestra Mercedes Varela, cómo ¿En qué se inspira?, ¿Es difícil crear personajes?, Y quedó abierta la invitación para los estudiantes y maestros que tengan textos, poemas o hablar de lo que están leyendo.