¡Profeta en su tierra! Plasma su talento en mosaicos

´Reysiliencia...´ el auge del muralismo público, por Obed Calderón, orgullo reynosense

El pintor y muralista, Obed Calderón, es el  autor y director del proyecto del mural "Reysiliencia", instalado en la plaza Niños Héroes, en el centro de Reynosa. Este reynosense, que se ha distinguido por su gran talento en todo lo que hace, está avalado por su licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara, contando con una especialidad en Pintura al fresco, mosaico y técnicas clásicas por L´Accademia D´Arte Firenze-ADA En Florencia, Italia.

El mural "Reysiliencia" es una obra en mosaico cortado pieza a pieza sobre muro con la técnica propia del autor; en cuanto a su dimensión, es un formato irregular de tríptico de muros obtusos-cóncavos que abarca 70 metros cuadrados de área. El punto más alto es de 4.4 metros, según nos lo explicó el creador del mismo.


MUCHOS SÍMBOLOS DE IMPORTANCIA

"En la parte superior está la antigua parroquia del siglo XIX, de la cual sólo se conserva la torre del reloj en la actualidad y el antiguo puente colgante fronterizo, que ya no existe. 

En el extremo derecho ubiqué a la Reynosa contemporánea; comenzando de derecha a izquierda imaginé un Tonatiuh-Ehécatl, dios prehispánico solar y del viento, donde represento el clima caluroso y ventoso de nuestra región; este personaje sostiene al Sol, mismo que lanza rayos de luz por todo el segmento de la pared; está rodeado, también, del símbolo prehispánico del viento, que son las vírgulas (parecidos a caracoles color azul) creando el efecto de movimiento por el viento. Sumado a esto creé una alegoría de Reynosa mediante una mujer de brazos abiertos que avanza hacia nosotros y simboliza la vocación de ciudad fronteriza y destino de migración de Reynosa. Esta mujer de blanco sostiene una rosa de los vientos, donde se indica el noreste que nos representa geográficamente. Arriba aparece un avión, símbolo del transporte moderno de nuestra ciudad. 

En los nuevos ciclos productivos representé dos trabajadores de las industrias de Reynosa entre aspas eólicas, contenedores industriales y un engrane gigante. El trabajador de la industria rompe la cuarta pared y apunta al espectador. Esto lo hice porque el trabajo es uno de los valores honrosos de Reynosa. Debajo de los trabajadores está un perro que también ve atento al espectador, simbolizando el cuidado por los animales. 

Después busqué expresar el sentido moderno de la formación académica en Reynosa, esto lo indico con una mujer que lee atentamente sobre varios libros, que simboliza el conocimiento; tras de ella hay un hombre en silla de ruedas que indica la conciencia del desarrollo de las personas con alguna discapacidad, así como tres personajes que se manifiestan y representan los movimientos sociales. Entre ellos está una madre buscadora que sostiene un letrero con el símbolo de interrogación. 

En la parte superior se ve la continuidad del río Bravo y un puente internacional moderno; justo a un lado representé al Parque Cultural como faro de cultura, ya que lo considero un ícono del desarrollo de nuestra ciudad. En la parte inferior encuentra un libro que se abre con el viento que sopla desde el otro extremo, donde aparecen símbolos que he incluido en todos mis murales; un árbol seco que representa la soledad, necesaria para crear, y el número cuarenta y tres, que indica la crisis humanitaria de la desaparición en México. 

EL FUTURO

En la parte central del mural está mi visión para el futuro de Reynosa, una ciudad en paz, representado por los niños que juegan, las palomas en movimiento. Hago homenaje al nombre de la plaza al incluir seis flores de "polocote" por cada Niño Héroe; las flores de "polocote" que son estos pequeños girasoles que aunque se consideran mala hierba, son para mí un símbolo de los reynosenses, pues brotan y nacen en la adversidad, sin que nadie las riegue y persisten. También está un nopal de monte que hace referencia a esta planta representativa de nuestra región y hace un guiño a nuestro símbolo nacional. 

En este mural brindo mi visión sobre Reynosa, la ciudad donde para mí todo empieza."

SUS OBRAS

Mosaico "Arte, No Guerra" 2018, en IRCA Longoria, en Reynosa.

"Liberatura", en 2023, mural en mosaico en Universidad de Guadalajara.

"Paciencia y tiempo", 2022, fresco en Aula Magna de la Preparatoria #8, Zapopan, Jalisco. 

El mural "La oportunidad del agua", en el Corredor de Arte Público del Museo de Ciencias Ambientales.

"De lo vivo y el futuro", en 2021, en Espacios de la Universidad de Guadalajara.

"La Reconstrucción", 2015, Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco.

 "La Búsqueda", de 2016, Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco.

AVANTE EN EL ARTE

En 2015 publicamos sobre el primer mural  de Obed Calderón en Guadalajara; desde entonces se veía como una promesa artística. Ahora, al paso del tiempo, con su trabajo constante constatamos que el artista reynosense es ya uno de los creadores visuales más contundentes de la actualidad. Celebramos esta obra de alta cultura se encuentre al acceso de toda la población; en Reynosa también podemos tener acceso permanente a las manifestaciones más elevadas del arte.

REYNOSA, SEMILLERO DE ARTISTAS 

Y como siempre, EL MAÑANA DE REYNOSA, con un gran gusto celebra los logros del artista Obed Calderón, por lo que el licenciado Orlando Déandar y su esposa Esthela Ayala de Deándar, ahora desde Fomento Cultural Reynosa, A.C., brindan su gran apoyo a los artistas reynosenses y promueven sus logros, como el mural "Reysiliencia", que es único en su tipo por su formato.