- CIUDAD DE MÉXICO
"Además de errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas", señalan en un mensaje compartido en redes sociales.
Instan a manifestar su descontento mediante carteles y a hacer pública su oposición al polémico proyecto.
La propuesta del Gobierno para sustituir la actual Ley de Ciencia y Tecnología ha sido cuestionada por la forma en que fue avalada: con 257 votos a favor y 210 en contra y sin considerar las advertencias que miembros del gremio científico habían hecho a lo que consideran una propuesta centralista, autoritaria y anticonstitucional.
Además se incumple -sostienen- el acuerdo previo de llevar a cabo primero siete sesiones de Parlamento Abierto.
La convocatoria al paro se dirige a "colegas, compañeras, compañeros universitarios, científicos, académicos y estudiantes".
Los convocantes al paro enfatizan que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley sin el debido diálogo.
Los diputados aprobaron un dictamen que recién recibieron este martes por la noche por parte de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología.
Y el Conacyt desmiente desmantelamientoPor su parte, el Conacyt informó en un comunicado que la institución no será mermada ni desaparecerá.
El dictamen aprobado, indicó, contiene múltiples mecanismos que fortalecen al Conacyt y a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) que coordina en el País.
Añadió que el dictamen de la iniciativa avanza hacia el Senado de la República "con una propuesta legislativa sólida en términos técnicos y sustantivos, que incorpora puntos fundamentales que favorecen el avance del conocimiento universal y fortalece la soberanía".