"Su silla es una especie de trono, y su bastón, un arma con la que está a la defensiva". De tal modo imagina a la poeta Pita Amor (1918-2000) el coreógrafo Erick Miranda en "Amor, la Undécima Musa".
Se trata de una pieza basada en la vida y obra de la autora retomando sus versos de Décimas a Dios. La obra se presentará en el Teatro Casa de la Paz de la UAM, en la Ciudad de México, el sábado a las 19:00 horas, y domingo a las 18:00.
- "Para Miranda, 'Amor, la Undécima Musa' tiene la intención de dar a conocer a Guadalupe Amor, su vida excepcional y su genialidad, y que se vuelva un fuerte referente para la lucha de las mujeres, un estandarte", dice la compañía Los Corpógrafos, fundada por Isabel Beteta, en un comunicado.
En Décimas a Dios, la poeta habla de tú a tú a un ser omnipresente, entre el ruego y el reclamo, anclada en la incertidumbre sobre la existencia.
"Pita es una de varias escritoras y artistas mexicanas olvidadas, porque la cultura pop no las adoptó como a Frida Kahlo. Mi objetivo con esta creación es que se le conozca un poco. No pretendo dictar cátedra, sino meterle al público la espinita", señaló Miranda.
La voz de la propia autora es protagonista en el montaje, pues se le escucha recitar sus décimas, que el coreógrafo reconoce como su legado más importante.
La interpretación de la musa recae en Beteta, incorporando danza con aspecto más teatral.
A la bailarina, las décimas le parecen muy actuales por su forma de tratar a Dios, de tutearlo, de interpelarlo de manera directa, sea o no desde el enojo, señala la compañía en su texto.
"El conocimiento que Beteta tiene sobre el butoh le permite adentrarse, de un instante a otro, en los diferentes estados de ánimo del personaje, en su plenitud, pero también en los momentos de amargura, de tristeza y soledad".
Sin mostrar una historia lineal, la obra se basa en La Undécima Musa, Guadalupe Amor, una biografía escrita por Michael K. Schuessler.
El Teatro Casa de la Paz se ubica en Cozumel 33, Col. Roma, en la Ciudad de México.