¿Qué día se debe quitar la ofrenda de Día de Muertos?

Las almas de los seres queridos que visitaron los altares de Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre están listas para partir de regreso, marcando el fin de una de las celebraciones más emblemáticas de México

  • CIUDAD DE MÉXICO

Si bien el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, es decir las almas de los niños, el 2 de noviembre se recuerda a los Fieles Difuntos o los adultos que dejaron el plano terrenal, por lo que existe la creencia que pasada esa fecha es necesario retirar la ofrenda.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, aunque las fechas fuertes son el 1 y 2 de noviembre, las conmemoraciones inician desde el 28 de octubre, que se recuerda a aquellas personas que murieron de forma trágica, por violencia o accidentes.

Si bien la tradición tiene un origen prehispánico, la tradición evolucionó a lo que conocemos actualmente gracias al sincretismo con las creencias de los españoles que llegaron a México, por la conquista.

Pese a que la mayoría de los alimentos que se colocan en la ofrenda son perecederos, como la fruta, pan de muerto y platillos favoritos del ser querido, vale la pena retirar la ofrenda una vez pasada la celebración del Día de Muertos.

Se recomienda retirarla a partir del 3 de noviembre, una vez que las almas de los seres queridos que regresan a visitar a su familia y amigos parten de nuevo al Mictlán.

Las flores de cempasúchil que se utilizaron para adornar la ofrenda pueden ser recicladas en infusiones o como repelente de insectos, depende del estado en el que se encuentren los pétalos.

De decidir consumir los alimentos, es importante cerciorarse que estos se encuentran en buen estado, dado que en ocasiones quedan al aire libre o expuestos a temperaturas que hacen proclive su deterioro.

¿Cuáles son los elementos básicos de una ofrenda en México?

- Veladoras o cirios

- Incienso

- Agua

- Sal

- Flores de cempasúchil

- Pan de Muerto

- Fruta

- Calaveritas

- Papel Picado

- Alimentos

- Fotos