El próximo martes 19 de noviembre habrá Noche de Museo en el Museo Cabañas con un programa cultural y artístico abierto al público de las 17:00 a las 21:00 horas: la temática será la teatralidad que hay en el mural de José Clemente Orozco, el muralista tapatío que formó parte de un movimiento artístico nacional con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
El programa de actividades estará compuesto, primero, por recorridos guiados a partir de las 17:00 horas por El Hombre de Fuego, el mural más grande que hizo Orozco, ubicado en la Capilla Mayor del museo, que permanecerá abierto a todo el público hasta las 19:30 de la tarde.
El hombre de fuego fue creado en 1939 y hasta la actualidad es una de las obras más emblemáticas del muralista, famosa tanto por su impresionante técnica como por la profunda simbología que contiene dedicada a la colonización de españa en México.
En el mural, Orozco retrata a un hombre en llamas en el centro de la cúpula, representando la transformación y la lucha constante del ser humano. La figura central es rodeada por otras escenas dramáticas, figuras humanas y deidades en posturas de sufrimiento y lucha, que reflejan los ciclos de destrucción y renacimiento por los que pasó el territorio en varios momentos como la Guerra de Independencia en 1810 y la Revolución Mexicana en 1910.
Además de los recorridos, en la Noche de Museo habrá una serie de estaciones creativas para todas las edades, con talleres de títeres y máscaras, de 17:30 a 18:30 horas.
A las 18:30 habrá una serie de narraciones teatralizadas sobre la historia de los murales de Orozco y los mitos y leyendas alrededor de ellos.
Finalmente, de 20:00 a 21:00 horas la compañía de circo y clown tapatía Los Bravísimo presentará "Organillermo", una pieza que, tras una investigación de campo, provoca recorridos humorísticos contando la historia de los barrios de Guadalajara para los asistentes en voz de sus habitantes.
Durante las noches de museo la entrada al Museo es gratuita.
La cita es el próximo martes 19 de noviembre. Las actividades son aptas para el público de todas las edades.