CIUDAD DE MÉXICO
Promotor cultural, director de sociedades literarias y, sobre todo, poeta que cultivó tanto al público adulto, como al infantil y juvenil, Alejandro Sandoval falleció este jueves, según informaron instituciones de la cultura.
Nacido en Aguascalientes, el 23 de septiembre de 1957, Sandoval fue autor, entre otros, de los poemarios El agua de las bestias y las aguas (2016), Agua zarca (1996) y Trasiego (2013), así como de los versos para niños de La noche es un tren (2008) y el querido relato La travesía de los elefantes, con el que ganó el prestigioso Premio El Barco de Vapor en 1997.
Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Central de Cuba, a Sandoval se le recuerda también por su gestión como presidente de la Asociación de Escritores de México y como miembro del Consejo Directivo de la SOGEM.
Entre los reconocimientos que recibió durante su carrera se encuentra el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, que ganó en su primera edición con el libro Los héroes y los demás (1982), y el Premio Poesía Joven de México en 1974.
También cultivó la novela, como en La justa fatiga (1984) y Playas del este (1997)"Abrazamos con cariño a la familia del escritor, poeta y novelista, Alejandro Sandoval por su sensible deceso. Fue galardonado con el Premio Poesía Joven de México y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Nuestras condolencias a Marianne Toussaint y sus hijas", escribió el INBA en redes sociales.
- Hijo del poeta Víctor Sandoval, Alejandro lo recordaba con estos versos en el 2013: "Si te preguntan por mí / diles que no he muerto. / Diles / que me he vuelto huizache"