Falleció Marek Keller (1946-2023), guardián de la obra y memoria de Juan Soriano, confirmaron este viernes fuentes diplomáticas.
La revista polaca Replika informó también de la muerte repentina de Keller, a quien dedica su número en circulación.
Fueron pareja desde 1973 hasta la muerte del pintor y escultor jalisciense en 2006. Entonces, Keller regresó a Polonia y se estableció en Podkowa Lesna, pero siguió promoviendo el trabajo del artista a través de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller con sede en la colonia Roma de la CDMX.
Keller contó a este diario que "la vida alrededor de Juan, con Juan en el centro, era como una locomotora fuerte, aunque él era flaquito y chiquito".
"Me cuesta creerlo, pero desde Polonia llega la información sobre el fallecimiento de Marek Keller. Un gran polaco que vivió en México durante muchos años, pareja de Juan Soriano, colleccionista (sic) de arte, benefactor del Museo de Chopin en Varsovia, amigo", lamentó en redes sociales la exembajadora polaca Beata Wojna.
También la Embajada de México en Polonia expresó su pesar por la muerte del presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.
EXPRESAN CONDOLENCIAS"El Emb. Juan Sandoval Mendiolea y todo el personal de la Embajada de México en Polonia expresan su profunda tristeza ante el fallecimiento del señor Marek Keller, pareja del maestro Juan Soriano y extraordinario promotor de la cultura de México en Polonia y en diversos países", lamentó en redes la legación diplomática.
En entrevista con la revista Replika, Keller habló de su relación con Jerzy Andrzejewski, el autor de Cenizas y diamantes, cuando él tenía 16 años y el escritor 37. Trabajó como cantante y bailarín con el grupo Mazowsze de danzas y canciones de diferentes regiones de Polonia.
Conoció a Soriano en París por medio de Sergio Pitol. Según le contó a la escritora Guadalupe Loaeza, ambos andaban sin rumbo en esa época y platicaban en un inglés muy precario, pero se entendían. Aunque ya en México, Marek aprendió el español en solo tres meses.
En su propiedad en Podkowa Lesna, Keller creó el Jardín Escultórico Juan Soriano con muchas de las esculturas que importó desde México.
Keller también fue el mayor donante de la Sociedad Fryderyk Chopin, que atesora la correspondencia del pianista polaco.