- CIUDAD DE MÉXICO
Durante más de dos décadas Lokko ha dedicado su carrera a amplificar las voces subrepresentadas y a examinar la compleja relación entre arquitectura, identidad y raza, lo que ha impactado profundamente la educación, el diálogo y el discurso en este ámbito.
"Llegué a la arquitectura buscando certezas, buscando respuestas. En cambio, encontré preguntas y posibilidades, formas mucho más ricas, curiosas y empáticas de interpretar y dar forma al mundo. La arquitectura me dio el lenguaje, en todas sus formas, visual, escrita, construida, interpretada, y ese lenguaje, a su vez, me ha dado tanta esperanza", comentó Lesley.
Como curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, Lesley ha centrado la atención en África, explorando los complejos temas de la descolonización y la descarbonización. Por todas sus contribuciones a la profesión recibirá formalmente la medalla en mayo de 2024 de manos de Muyiwa Oki, el primer presidente negro del RIBA.
Este es el segundo año consecutivo en el que la medalla no se otorga a un arquitecto en ejercicio tradicional, en favor de innovadores que encuentran nuevas formas de abordar algunos de los desafíos más apremiantes de los últimos tiempos.