Retrato Sinfónico de María Félix por Alonso J. Burgos

Homenaje a la diva del cine mexicano

Altiva, determinada e imponente, María Félix (1914-2002) mira fijamente al horizonte, "lista para acudir al llamado del destino o, de ser necesario, trazarlo a como dé lugar".

Así es como Alonso J. Burgos la proyecta en el primer movimiento de Mexicana del mundo, tríptico dedicado a una de las actrices más emblemáticas de la época de oro del cine nacional, acaso su máxima diva, de cuyo nacimiento se cumplen 110 años el próximo 8 de abril.

{"quote":"\"Es imposible hablar de María Félix sin hablar del ícono y sin hablar del mito, a pesar de que a ella no le gustaba que le llamaran así\", Alonso J. Burgos"}, .

"Es imposible hablar de María Félix sin hablar del ícono y sin hablar del mito, a pesar de que a ella no le gustaba que le llamaran así", dice en entrevista el compositor, también pianista y director de orquesta, comisionado por Fomento Social María Félix A. C. para realizar esta pieza que se estrenó el pasado miércoles en el marco de la muestra María y la moda, 1914-2024, en El Palacio de Hierro de Polanco.


"Es un sueño para mí poderle componer una pieza a María Félix, que fue alguien que siempre admiré muchísimo", afirma el joven creador de 30 años, enfocado principalmente a la composición de música para cine y artes escénicas.

Estructurado en tres movimientos, este retrato sinfónico, como Burgos lo denomina, arranca con una evocación de "La Doña" precisamente en su calidad de ícono, eternizada en el imaginario mexicano como musa de Diego Rivera, ataviada en Cartier y con la ceja levantada mientras recita una de sus lapidarias frases.

La segunda parte se titula "Todas mis guerras", como la autobiografía de la diva oriunda de Álamos, Sonora, parte de los materiales que Burgos consultó para poder confeccionar la pieza comisionada.

  • "Fue una combinación de leer toda la documentación a la que pude acceder, y ver las películas para absorber el carácter de ella a través del cine. Pero lo más importante también fueron las entrevistas", comparte el creador, fascinado por el carácter público de la protagonista de clásicos nacionales como Enamorada, Doña Bárbara y Río Escondido.

"Algo que se me hace extraordinario es que poco se sabe de que gracias a ella existe el Metro de la Ciudad de México", refiere Burgos a propósito del deseo de María Félix de que la urbe contara con el medio de transporte que, a su parecer, hacía de París una urbe cosmopolita. El empresario y banquero francés Alexander Berger, su esposo en aquella época, encabezó las negociaciones para costear el proyecto.

La llegada de uno de los trenes al andén, la alerta de las puertas a punto de cerrarse y el anuncio de la próxima estación, resuenan en ese segundo movimiento de Mexicana del m

undo, donde también tiene lugar una carrera de caballos, como los de la cuadra que la actriz sonorense heredó de Berger.

"Con esta metáfora habla del desafío que ella enfrentó para llegar a donde tuvo que estar, y el desafío que ella quería que el País enfrentara para poder alcanzar su potencial. Era muy importante para ella la mexicanidad", apunta Burgos.

El último movimiento, titulado "María de los Ángeles", nombre de pila de la diva del cine nacional, es una aproximación íntima a cuestiones como quién era ella en la privacidad de su hogar y qué pensamientos tenía frente al espejo.

El sonido del corno, los violines y hasta campanitas de cuna, entrañan aquí a una María Félix sensible y amorosa, agobiada luego por la pérdida.

Se trata, pues, de un retrato que Burgos deliberadamente buscó que fuera cinematográfico; "qué mejor para hacerle homenaje a una actriz que hacerle música que suene cinematográfica, pero con la estética de hoy en día", expresa sobre este trabajo con el que ha querido ir más allá de composiciones emblemáticas como María Bonita, de Agustín Lara, a la que de paso también ha hecho un arreglo.

"Creo que traté de abordar temas un poco más profundos y más complejos, como su intimidad, su privacidad, su fuerza, su carácter, su proyecto de mexicanidad", subraya el compositor.

Sin otra fecha confirmada para su interpretación luego de la apertura de la exposición que reúne objetos personales, detalles decorativos y obras de arte de "La Doña", Burgos buscará que Mexicana del mundo pueda sonar próximamente en nuevos espacios.