El dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (1968-2022), conocido como LEGOM, falleció este lunes en Xalapa, Veracruz.
Su deceso ocurrió a las 12:50 de la tarde de este lunes en el Hospital de Alta Especialidad, donde era tratado de una infección del sistema digestivo que se presentó a principios de abril.
Su estado de salud se agravó debido a su débil sistema inmunológico tras 17 años de hemodiálisis, confirmó el crítico y director Enrique Olmos.
Le sobrevive su esposa, la arquitecta Kay Sánchez.
LEGOM era originario de Guadalajara, Jalisco. Era de formación contador publico: no estudió literatura dramática ni actuación y, sin embargo, como aprecia Olmos, se involucró en la escena de forma extraordinaria, con una forma diferente de ver el teatro.
"Nos regaló 20 años de una dramaturgia muy distinta a lo que se había escrito a finales del siglo 20 que era el costumbrismo absoluto de esta generación de Sabina Berman, Víctor Hugo Rascón Banda, de Tomás Urtusástegui, nos cambió un poco el chip", expresó Olmos vía telefónica desde Xalapa donde acompañaba Kay Sánchez.
Era, además, un formador de escritores a través de iniciativas como la Semana de la Joven Dramaturgia en Querétaro.
Una figura "valiosísima" del teatro mexicano que alcanzó proyección internacional en los festivales de Edimburgo, Nueva York, Bogotá y Montreal .
"Era políticamente incorrecto en el teatro y fuera de él, pero era sumamente cariñoso, muy generoso con la gente que tenía cerca. Realmente era un gran amigo de sus amigos", agregó el crítico, amigo de LEGOM.
Aunque era difícil en el trato y era duro en el primer intercambio, con los años se fue suavizando, observa Olmos. Incluso reconocía fallos y errores, algo poco habitual cuando se es una figura consagrada.
"En los últimos años lo vi reconocer fallos, ofrecer disculpas y ponerse un poco al servicio del otro", aseguró Olmos.
Con sus obras era capaz de abarrotar teatros y logró gran proyección internacional. Era autor, entre otras, de Las chicas del 3.5 floppies, Sensacional de maricones, Odio a los putos mexicanos y De bestias, criaturas y perras.