La Scala: Es patrimonio de la humanidad

La ópera "Don Carlo" de Verdi, una ópera que aborda temas como el poder y la opresión, recibe reconocimiento


Ciudad de México.- El reconocimiento de la ópera lírica italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad será exaltado el jueves con el estreno de la temporada en La Scala de "Don Carlo" de Verdi, una ópera que aborda temas como el poder y la opresión.


TRADICIÓN

Siguiendo la tradición de La Scala del melodrama fuera del escenario, la cuestión de quién ocuparía el palco real en la ópera de Milán la noche del estreno generó un alboroto previo a la función. Los sindicatos de La Scala protestaron por el asiento de honor institucional que corresponde al presidente del Senado, Ignazio La Russa, en ausencia del presidente y el primer ministro de Italia.

La Russa es un político de extrema derecha que, según organizaciones laborales, no ha condenado el pasado fascista de Italia. Estará sentado en la primera fila del adornado palco real con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, un político de izquierda que invitó a Liliana Segre, de 93 años, sobreviviente vitalicia del Holocausto, para unirse con él.

"Los fascistas no son bienvenidos en el Teatro alla Scala", dijeron en un comunicado los sindicatos de trabajadores del teatro. "No participaremos en ningún saludo institucional ceremonial a nadie que no haya condenado alguna vez el fascismo, sus guerras coloniales y la alianza y el sometimiento al nazismo que generaron las leyes raciales y mucho duelo y miseria entre el pueblo italiano".

La Russa puede esperar una fría recepción por parte de los músicos cuando vaya tras bambalinas durante el intermedio para saludar a Riccardo Chailly, director titular de La Scala.

La Scala se afirmó como una fuerza antifascista durante el régimen del dictador italiano Benito Mussolini. El famoso director de orquesta Arturo Toscanini se negó a tocar el himno del partido fascista en el teatro o en cualquier otro lugar, lo que le valió una paliza de los Camisas Negras de Mussolini. Después de la Segunda Guerra Mundial, Toscanini rápidamente volvió a contratar al director coral Vittore Veneziani, quien se vio obligado a dejar su trabajo por las leyes raciales antisemitas de Italia en 1938.

  • El inicio de la temporada 2023-24 servirá como una celebración nacional no oficial de la incorporación de la ópera lírica italiana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La organización reconoció el miércoles la importancia global de esta forma de arte de 400 años de antigüedad que combina música, vestuario y dirección escénica.

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, que tenía previsto asistir al estreno, lo calificó como "una consagración oficial de lo que ya sabíamos: la ópera lírica es una excelencia global, entre las que mejor nos representan en todo el planeta".

Chailly, director musical de la ópera, dirigirá "Don Carlo", que gira en torno a la dinámica de poder entre el rey de España y su hijo, Don Carlo, quienes están atrapados en un triángulo amoroso y tienen puntos de vista opuestos sobre la opresión a las colonias del imperio español.

El reparto incluye a un par de veteranos: la soprano rusa Anna Netrebko como Isabel de Valois y el tenor italiano Francesco Meli en el papel principal.

Lluis Pasqual, el director de escena, dijo que el enfoque de Don Carlo en el nacionalismo y la religión sigue siendo actual mientras persiste el sufrimiento en el Medio Oriente.

"Uno se siente tentado a decir: ´¿Qué importancia tiene que la soprano esté un metro más a la izquierda o a la derecha?´. Ninguna en comparación con lo que está sucediendo en el mundo", dijo Pasqual, quien es español. "La única manera de reaccionar, nosotros que no podemos hacer nada para mejorar la situación, al menos yo no, es hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible".

El estreno de la temporada de La Scala es uno de los principales eventos culturales de Europa y reúne a destacadas figuras artísticas, políticas y empresariales. Como tal, es a menudo blanco de protestas, lo que lleva al acordonamiento del centro de Milán.

El nuevo prefecto de Milán, Claudio Sgaraglia, tuvo que persuadir al sindicato de la policía local para que retrasara una huelga convocada para el jueves, cuando la ciudad celebra el feriado del santo patrón San Ambrogio y el inicio de la temporada de La Scala.