La obra “Los Monólogos de la Vagina” es un texto que pone sobre la mesa temas como la menstruación, el orgasmo, la violación, el parto y la mutilación genital, por mencionar algunos, que aún en algunos hogares siguen siendo temas tabú.
Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres sobre diversos temas. Las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con amigas, que después crecieron hasta transformarse en esta obra que se ha vuelto un símbolo muy representativo de un movimiento que lucha en contra de la violencia de género, representados por más actrices en todas partes del mundo; ejemplo de ello, aquí en Reynosa, Tamaulipas.
GRAN NOCHEPara celebrarlo ofrecieron una presentación en el Parque Cultural Reynosa, en el Teatro Experimental, a donde acudió el público a disfrutar de este montaje, que fue ovacionado por los asistentes la noche del viernes a las 19:00 horas.
Al final de la obra y de forma espontánea, algunas personas del público decidieron alzar la mano y preguntar sobre el texto y el montaje de la misma. Otro asistente comentó sobre lo impresionado que le había dejado el monólogo llamado “Mi Vagina era mi Aldea”, que trata sobre las violaciones en Bosnia durante la guerra. Y otras personas hablaron sobre sus impresiones ante el mensaje que trata el texto en general, a través de cada historia representada por las actrices, que durante seis años han compartido este mensaje.
SU HISTORIAEs en el año 2017 que inician las presentaciones de este grupo. Dirigidas por Ricardo Montesinos, y en su primera alineación participó Asenat Velázquez en algunas funciones. El grupo definitivo queda formado por Alisma de León, Arabella Medrano, Denisse López y Denise Rodríguez quienes a la fecha siguen presentando el texto, principalmente, durante el mes de marzo, dentro del marco de la conmemoración del Día de la Mujer.
A lo largo de este tiempo se han presentado en diversos espacios, incluyendo una vía zoom, a través de Núcleo Espacio durante la pandemia. Han participado con la obra para celebrar el Día Mundial del Teatro en espacios independientes, así como en Universidades. Concientizar y prevenir la violencia de género es el mensaje de esta obra que va de un tema a otro y que lleva al espectador de la risa al llanto, de monólogo en monólogo.
Esta ocasión y con la intensión de acercar a más mujeres a la información de todos los temas que les atañen se presentó el conversatorio “Mujeres y acceso a salud”, relatos de Médicos sin Fronteras. Esta charla tiene como objetivo principal promover un diálogo sobre las brechas en salud en contextos vulnerables a través de la proyección de cápsulas audiovisuales desarrollados por MSF.
El conversatorio fue moderado por Anayeli Flores.
SEGUIRÁN ACTIVIDADES
Les invitamos a seguir la página de Facebook, Las V, y se enteren de las actividades que estarán realizando respecto a este montaje y nuevos proyectos.