Berta Hiriart, galardonada este año con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, instó a las autoridades culturales retomar el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), interrumpido en 2020 durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, y que permanece sin reactivarse.
REFORMA publicó el llamado de la comunidad teatral al INBAL para publicar la convocatoria respectiva, como ofreció la institución, sin haber cumplido. (REFORMA 24/06/2024)
La última convocatoria se emitió en 2019.
"Hay que retomar el PNTE, reforzarlo, extenderlo, porque es un formidable programa y permite que el teatro llegue realmente a muchos niños y muchas niñas, y que cuando menos puedan ver una obra al año.
"Les quiero hacer ese llamado a las nuevas autoridades de Cultura, porque sí hace falta", señaló a REFORMA Hiriart, reconocida dramaturga que ha enfocado su trayectoria al teatro para las infancias y las jóvenes audiencias.
Pero la creadora fue más allá, y pidió no sólo llevar el arte dramático a las infancias, sino incluso impulsarlos para adentrarse en la creación escénica.
Consideró indispensable que la niñez conciba su propio teatro, porque les permite desarrollar múltiples habilidades, como hablar en público, trabajar en equipo, expresarse corporalmente y ejercitar su pensamiento.