Cd. de México, México.-Los medios de comunicación mexicanos todavía carecen de una cobertura adecuada de temas feministas y no han mejorado las condiciones laborales de las periodistas mujeres en el País, de acuerdo con las fotoperiodistas Lizbeth Hernández y Aranza Bustamante.
En un diálogo llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), mediado por la gestora cultural Ximena Apisdorf, las fotorreporteras abordaron las carencias que persisten en la cobertura de temas relacionados con las mujeres.
Para Lizbeth Hernández, fundadora del medio Kaja Negra y cuya cobertura se ha enfocado en movimientos sociales, derechos humanos, feminismos y agenda LGBT+, estos problemas derivan, en parte, de la falta de mujeres en posiciones importantes en los medios.
Esta falta de representación en los medios, expuso también, causa que incluso los materiales gráficos y reportajes que les envían periodistas freelance mujeres sean publicados sin el enfoque feminista que originalmente previeron.
La fotoperiodista Aranza Bustamante, fundadora de la revista digital Voces de Quimeras y parte de la segunda generación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM, aseguró que este sesgo es especialmente notorio en la cobertura de las movilizaciones feministas.
"Nosotras podemos ofrecer una mirada distinta, pero los medios filtran y quieren generalmente la foto espectacular, la foto de las chicas rompiendo cosas, rompiendo vidrios, rompiendo siempre, porque eso es lo que vende", denunció.
Apisdorf, coautora junto con Anahí Tirado del libro 8M-21. Del muro al memorial, relató su experiencia documentando los nombres de las víctimas de feminicidio escritos como una forma de protesta en la valla colocada frente a Palacio Nacional por las movilizaciones del 8 de marzo de 2021.
La falta de interés de los medios tradicionales por llevar el registro de todos los nombres de esta acción colectiva, expuso, le hizo reflexionar sobre la importancia de las miradas feministas en la cobertura mediática.
"Y me di cuenta en ese momento de que la visión de un hombre fotógrafo con un dron era muy diferente a la visión de una persona que va caminando con un teléfono para sacar la imagen, y las dos comunican y comunican cosas completamente diferentes, entonces ahí fui cuando yo me di cuenta de que sí se necesita mi visión", abundó.
Esta visión necesaria, concordó Lizbeth Hernández, ha tenido que encontrar espacios en medios autogestionados o en redes sociales.
Internet corporativo"Creo que también las redes, aunque son problemáticas, porque pertenecen al Internet corporativo, como Instagram, sí permiten que las fotógrafas hagan sus propias curadurías, su propia selección de fotos, que muchas veces no va a ser lo que van a ver publicado en los medios con los que trabajan o colabora", dijo.
"Creo que eso también ha abierto posibilidades de que tengamos otro tipo de relatos visuales y me parece fundamental", reflexionó.
Asimismo, ambas fotoperiodistas criticaron la falta de acceso a equipos de trabajo profesionales para las mujeres y la falta de seguridad que ofrecen los medios a las reporteras y fotógrafas en las coberturas.
"Yo pediría seguridad para las compañeras y que los medios no nos manden como al 'ahí se va', como 'bueno, sí te mando y la cobertura todo chido', pero, ¿y la seguridad? Los medios no velan por nuestra seguridad", criticó.
La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) continuará en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM hasta el domingo 4 de septiembre.