Maquillajes llenos de brillo y color, pelucas extravagantes, accesorios y vestuarios que transgreden cualquier código de vestimenta. Las drag queens a las que el año pasado les fue cancelada su participación en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, finalmente presentaron en el evento literario su espectáculo "CuentiDrag".
La sala, una de las de mayor tamaño en la Feria, lució llena. En primera fila, niñas y niños dispuestos a escuchar el espectáculo de lectura de cuentos e historias.
"Esto es un sí se pudo", dijo antes de iniciar con la presentación María Snake, una de las drags que el domingo se presentó en uno de los últimos espectáculos de la FIL regia.
"Hoy vamos a leer cuentos a los niños".
Con ella estuvieron las integrantes del colectivo: Sahell, Neherenia, Arcano, Ponysaurio, y Chelsea Green.
De esta manera, las artistas recuperaron, un año después, un espacio que les fue quitado en la FIL del 2023.
En aquella ocasión, la cancelación "CuentiDrag" por parte de la organización de la Feria fue calificada como censura y discriminación por parte de las artistas y diferentes agrupaciones.
Esto provocó una oleada solidaria de cancelaciones de figuras que participarían en la feria.
Entre ellos las estadounidenses Verónica Roth, autora del bestseller "Divergente", y Marie Lu, conocida por las trilogías "Legend" y "Los jóvenes de la élite". También el español Manu Carbajo, escritor de "Olvídate del resto", y los youtubers Raiza Revelles y Alan Estrada Gutiérrez, conocido por su canal de viajes "Alan x el Mundo".
"CuentiDrag" es dirigido a toda la familia. En él, las drags leen y cuentan relatos que abordan temáticas de empatía, salud mental e inclusión. El colectivo busca con esta actividad impulsar la lectura en la infancia y el respeto a la diversidad a través de una propuesta diferente, con personajes coloridos.
Y aunque la experiencia del año pasado les quitó un espacio, también les abrió otras puertas.
A inicios de este año, el colectivo Percha LGBT+, integrado por las drags lectoras, fue invitado a presentarse con la misma actividad en Los Pinos. Fueron las primeras drag queens en participar dentro de un programa cultural en la ex residencia oficial en la Ciudad de México.
Después vino una invitación para tener una presentación en escuelas de Poza Rica, Veracruz.
Sin embargo, los actos de prohibición continúan. Otra acción tuvo lugar el mes pasado para evitar las lecturas de cuentos por parte de drags, esta vez en San Nicolás.
Con una modificación al Reglamento de Espectáculos, el Ayuntamiento prohibió los shows de travestis y drags en espacios públicos de ese municipio. Esto bajo el argumento de proteger a las infancias para que crezcan en un ambiente sano para su desarrollo.
Las CuentiDrags mantienen su resistencia, convencidas de que estas prohibiciones lo único que hacen es fomentar el odio y la intolerancia en una sociedad ya de por sí dividida.