Editor de larga trayectoria en los suplementos culturales mexicanos, poeta, ensayista y traductor, Roberto Diego Ortega falleció este martes a los 68 años.
Director hasta su fallecimiento de El Cultural, del diario La Razón, Ortega (1955-2023) fue recordado con calidez tanto por los autores que publicaron en las páginas bajo su cuidado como por el gremio periodístico.
"Lamento mucho, muchísimo, la muerte de Roberto Diego Ortega, poeta pulcro y preciso, editor riguroso, hombre bueno, culto y generoso. Participó en numerosas revistas y suplementos culturales, algunos de los cuales dirigió", evocó en redes sociales el periodista Raúl Trejo Delarbre.
TRAYECTORIAEgresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, fue miembro del Taller de Poesía Sintética (TaPoSin) que se formó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, junto con autores como Víctor M. Navarro, Rafael Vargas, Javier Córdova, Joel Piedra y Arturo Trejo Villafuerte.
Autor de los poemarios Nacer a cada instante y Línea del horizonte, combinó su trabajo creativo con la práctica editorial en publicaciones como Nexos, de la que fue jefe de redacción, y en los suplementos La cultura en México, La Gaceta del FCE, Revista de la Universidad de México, Sábado y Siempre!
"Entre las aventuras periodísticas de Roberto Diego Ortega están, en los 80s, las revistas eróticas Su otro yo y Diva que, a la manera del clásico Playboy, conjugaban fotos de divas y buenos textos literarios y periodísticos", recordó el escritor José Joaquín Blanco.
- Ante la noticia de su partida, confirmada por su familia en su cuenta de la red social X, fue recordado tanto por su labor editorial como por su poesía.
"Poeta entrañable y hombre cálido, generoso y sencillo. Un pésame muy sentido a su familia y amigos", escribió el autor Armando González Torres, quien compartió su poema Envío.
"Y al invocar los sitios, las circunstancias precisas / Que han delineado el rumbo de tu viaje, / Entre la selva del olvido y la memoria / Tú podrás alcanzar los indicios, / Tú podrás alcanzar su epitafio de piedra / Para cristalizar el espejismo: / El paso de la luz en la espesura, / La materia y el eco, la palabra y la sombra", escribió Ortega.