CIUDAD DE MÉXICO.- El libro 'Relatos de un Maniquí' cuenta sobre algunos de los personajes más destacados de la moda de Guadalajara en los últimos 60 años, mismos que han aportado su talento a abonar la bien ganada fama a esta ciudad como centro de la creatividad.
La obra compila más de 300 fotografías y semblanzas del gremio, ya sean fotógrafos, modelos, diseñadores, joyeros, estilistas, maquillistas, zapateros, marroquineros, etcétera.
Cada capítulo cuenta con plumas invitadas de prestigiosos periodistas con peso en la moda y el arte, tales como Fernando Toledo, Anna Fusoni, Lucy Lara, Marisa Zannie, Ana Elena Mallet, Eduardo Aragón, Elsa Santana, Dalila Zúñiga, Rubén Díaz, Luis Enrique Bolívar, Molén Antolín, Glenda Reyna, Pedro Luis de Aguinaga, Beatriz Bastarrica, Dara Zamora; que dan el marco referencial para adentrarse a disfrutar de textos.
El libro se enriquece con algunas ilustraciones realizadas por Ricardo Santana, Estrella Reynoso, Liqen, Maribel Rodríguez, Jis, entre otros; con las colaboraciones con los artistas Lucia Maya, Patty Sánchez Saife, Cecilia Hurtado,Lila Dipp.
La obra forma parte del esfuerzo de años de investigación, selección, recopilación y análisis del material que integra este documento, el cual será un referente para quienes disfrutan y gustan de la moda y su impacto cultural, histórico, económico y social.
Basta añadir que en Guadalajara se produce el 70 % de la joyería del país.
El libro se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el próximo 3 de diciembre a las 8 pm, en el salón #1 planta baja de Expo GDL, dentro del marco "Guadalajara Capital Mundial del Libro" asignado por la UNESCO a esta Ciudad.
Sobre el autorJorge Lupecio es tapatío. Es egresado de la Universidad de Guadalajara de la carrera de licenciatura en turismo.
Coautor del libro Relatos de un Maniquí, inició desde adolescente en las pasarelas, desarrollando en poco tiempo sus habilidades como coreógrafo, coordinador de desfiles de moda, musicalizando y formando el primer grupo de modelos profesionales en la región de Jalisco a finales de la década de los años 70.
En 1987, fundó la mítica agencia de modelos Maniquí en sociedad con Sally Rangel y Óscar Lupercio, empresa que logró impulsar las carreras de modelos, fotógrafos, diseñadores, maquillistas, estilistas y en general al medio mismo.
Creó infinidad de eventos diversos desde la apertura de Expo Guadalajara y afamadas "Muestras de Alta Moda", es coordinador de Exhimoda y Modama por más de una década
Se involucró en los 90 con su propia marca de ropa y calzado junto a Sandro Cruz
Fue invitado asiduo a programas de TV y Radio con segmentos de moda, también fue colaborador de revistas y publicaciones del país, siendo un referente obligado de la industria.
- Combinó sus actividades con la dirección del estudio de yoga Narayana, disciplina en la que tiene varias certificaciones y maestría por la International Yoga Federation.