CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva sede de BEEAH en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, ganó un Premio de la Comunidad de Arquitectura Mundial 2023.
Realizado por la firma Zaha Hadid Architects, en colaboración con Atelier Ten y BuroHappold, el programa se incrusta en su contexto desértico del emirato de Sharjah, con un diseño que hace eco del paisaje circundante moldeado por los vientos dominantes en las dunas de arena.
Para los arquitectos, el programa responde a su entorno como una serie de "dunas" interconectadas orientadas y moldeadas para optimizar las condiciones climáticas locales.
Garantizar que todos los espacios internos contaran con abundante luz natural y vistas al mismo tiempo que se limita la cantidad de acristalamiento, fueron las premisas del diseño.
Expuestas al duro sol del desierto, las dos 'dunas' principales de la sede albergan los departamentos públicos y la gerencia junto con la zona administrativa que se interconectan a través de un patio central, definiendo un oasis dentro del edificio que es parte integral de su estrategia de ventilación natural.
- La sede, además, tiene un sesgo medioambiental, ya que incorpora un alto porcentaje de materiales adquiridos localmente, incluidos paneles solares GRC; además, el sistema de tratamiento de agua filtra las aguas residuales para minimizar el consumo y su granja solar carga los paquetes de baterías de Tesla para cumplir con la demanda de energía del edificio a lo largo de cada día y noche.