- CIUDAD DE MÉXICO
"La gestión de la cultura no puede seguir siendo el gran aval de las políticas del Estado-Nación, de las políticas clásicas, a las que llamo 'políticas del príncipe', porque da cultura al pueblo: la base del sistema cultural y de la nueva institucionalidad está en los derechos culturales de las personas, esos derechos humanos tan poco tratados", contrastó el investigador catalán en la mesa dedicada a la "Formación de gestiones culturales".
Si bien reconoció que en México hay avances en ese sentido y una ley al respecto, advirtió que debe cambiarse el enfoque hacia una noción de política cultural que garantice derechos y respete la libertad de los individuos.
"Esta idea se basa en la libertad que tiene el individuo de satisfacer sus necesidades culturales, no que el Estado le diga cuáles son estas necesidades culturales", aclaró Martinell, cuya conferencia, transferida a distancia en el Centro Cultural de España en México, examinó los retos de la gestión, que además de orientarse hacia los referidos derechos, debe adecuarse a la contemporaneidad y a las formas de difusión de la cultura en medios digitales.
La cultura suele mirar al pasado, criticó durante la conferencia inscrita en el encuentro organizado por el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, para celebrar 20 años de trabajo.
"Muchas veces no es consciente de lo que está pasando en la contemporaneidad y muy pocas veces mira al futuro.
El también codirector de la Cátedra Pau Casals abogó además por una comprensión sistémica de la cultura.
"Una visión sistémica nos ayuda a interactuar con otros problemas que tiene nuestra generación o nuestra humanidad: el cambio climático, la agenda 2030, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), los grandes problemas de pobreza, las migraciones y la cultura se tiene que implicar en eso, no puede vivir en su torre de marfil".
Las reflexiones de Martinell fueron comentadas de manera presencial por Ruth Rangel, especialista del ITESO, y José Luis Mariscal, investigador de la Universidad de Guadalajara, con la moderación de Itzel Sainz.