Los objetos dicen cosas...

Damián Ortega transforma lo material, químico y tecnológico en arte

Monterrey, N.L.

Unas 120 variaciones de una botella de Coca-Cola yacen sobre mesas largas en una de las cinco salas de la retrospectiva "Pico y elote", del capitalino Damián Ortega, en Marco.

Ortega, quien perteneció al Taller de los Viernes donde surgió una generación con creadores como Abraham Cruzvillegas y Gabriel Orozco, de 1987 a 1992.

NADA CLÁSICO

"Las ideas convencionales implicaban una logística que no teníamos. Pensar en pintar al óleo y utilizar materiales clásicos no tenía nada que ver con nosotros".

El escultor, caricaturista, performer, fotógrafo y director de la revista de arte contemporáneo Alias también presenta en "Pico y elote" -título que une los nombres de dos de las obras que expone- su instalación más emblemática: "Cosmic thing". 

"Ha rebasado mi propia etapa del arte, mi propia experiencia. Ya tiene una especie de autonomía", expresa sobre su pieza, montada por primera vez en la Bienal de Venecia en el 2002. 

Se trata de un Volkswagen sedán desarmado, el clásico "vocho". Sus piezas cuelgan del techo por cables y está acompañada de dos videos muy personales, pero artísticos.


"Controller of the universe", instalación sobre lo industrial.