CIUDAD DE MÉXICO.- Los eclipses solares maravillan a todos; así como tú saliste a ver el fenómeno con lentes o telescopios rudimentarios, Diego Rivera y Frida Kahlo salieron el 31 de agosto de 1932 para admirar un eclipse solar. La historia detrás de esta fotografía es la siguiente.
Rivera y Kahlo subieron al techo del Instituto de las Artes de Detroit (Michigan, Estados Unidos) para observar este fenómeno.
El eclipse solar de ese año fue total y pudo ser visto en Norteamérica, precisamente en Quebec (Canadá) y en Michigan, Vermont, Nueva Hampshire, Maine y Massachusetts.
En aquella época, la pareja de artistas se encontraba en Detroit porque Rivera había sido comisionado para pintar "Murales de la Industria de Detroit". La obra, hecha con la técnica de fresco y en 27 paneles, representa la industria de la zona, incluida la automotriz, de la que destaca la marca Ford.
Precisamente Edsel Ford, heredero de la automotriz, contribuyó con 20 mil dólares para que el mexicano hiciera la obra. Cooperó porque, si bien en un inicio se acordó por parte del Instituto de Arte de Detroit pagaría toda la obra, se consideró que el costo era muy elevado. Rivera pagó los sueldos de sus asistentes.
En la imagen, la pareja se ve acompañada por Lucienne Bloch, asistente de Rivera y una de las personas que más fotografió a la pareja. También están Arthur S. Niendorf, también asistente de Rivera y Joan Wright.
Como indicó el Museo Frida Kahlo en sus redes sociales, el autor de la fotografía se desconoce, pero la imagen es parte del acervo del Instituto de las Artes de Detroit.