Juguetes, consolas, balones, patines o bicicletas llenarán los arbolitos con la llegada de Los Reyes Magos, pero ¿y los libros? Según Inegi, la población lectora de México registró su mayor disminución en 2023, lo que alerta de la urgencia de fomentar este hábito desde la infancia.
Maribel Cuevas, psicóloga y experta en literatura infantil, habla de la importancia de los textos impresos. Si bien existen diferentes formatos y soportes -por ejemplo, en audio o los e-books-, como primer acercamiento, los libros son la llave ideal para introducirlos hacia las letras.
Como objetos en sí mismos, permiten completar experiencias, obligando a poner atención a sus detalles gráficos o materiales, lo que enriquecerá su cognición, señala.
Además, esto se convertirá en una forma de reforzar el vínculo familiar, con lo que los adultos podrán incluso conocer de cerca los gustos e intereses de sus hijos.
"Creemos que los padres son los encargados de acercar a sus infancias y adolescencias hacia la lectura desde una mirada de amor, ternura y desde el vínculo", comenta la mediadora de lectura en Ibby México, asociación que forma comunidades de lectores.
"Resulta importante comentar y compartir en conjunto lo que la lectura ha despertado en el pensamiento".
Pero, antes de armar la cartita con las peticiones de títulos, es importante elegir bien según cada edad o etapa de desarrollo.
"En las primeras infancias destacan los que tienen texturas, con poco texto y los libros-juguetes; para quienes ya empiezan a leer, los ilustrados o los libro-álbum son ideales; mientras que, para quienes ya consolidaron el proceso de lectoescritura, se pueden acercar a narrativas de mayor extensión", detalla.
Resulta igualmente importante no censurar o segmentar los temas de interés de los hijos y, en lugar de ello, dar voz y autonomía a sus gustos.
"Abogamos para que se les acerquen a diversos discursos, historias y temas para que decidan si en ese título encuentran un espejo para reconocerse, una ventana para asomarse o una puerta para encontrar salidas, siendo ellos los protagonistas que viajan en diversos contextos e historias", considera.
Asimismo, para afianzar la actividad, si es posible, se sugiere crear un espacio idóneo en casa, bien iluminado y confortable para que realicen esta actividad, siempre y preferiblemente, en compañía de su papá o mamá, o quien esté a cargo de su cuidado. Pero, la máxima recomendación será ser su cuentacuentos en voz alta.
"Hacerlo con estrategia, diferentes ritmos de voz, volumen y entonación es fundamental como herramienta que fomenta el hábito de la lectura y da voz y vida al texto", sentencia Cuevas.