La ceremonia conmemorativa por el centenario de Radio Educación transcurrió entre el orgullo por el camino andado y el apremio para superar la precariedad laboral que persiste en la emisora.
Llevado a cabo este viernes en el Complejo Cultural Los Pinos, el evento tuvo como oradora representante de los trabajadores a María Graciela Ramírez, productora de la institución desde 1978, quien celebró los logros de sus colegas, pero realizó peticiones puntuales a las autoridades presentes para mejorar las condiciones laborales en la estación.
"Hemos compartido estas décadas ya, tenemos amigos, compañeros, con los que hemos compartido muchísimas aventuras, muchísimos trabajos, en donde hemos visto el efecto real que tiene nuestro trabajo en las audiencias, en Tlacotalpan, en el (Festival Internacional) Cervantino, en la Huasteca, en muchos lugares en donde nos acercamos a la gente y ellos nos dicen cómo Radio Educación mejora su vida; creo que ésta es la mejor vitamina, el mejor estímulo que podemos tener para continuar", expuso al micrófono.
No obstante, señaló lo que se ha hecho evidente en este año de aniversario, cuando la insuficiencia presupuestal de la emisora ha llevado a atrasos en los pagos del salario de los prestadores de servicio, y en medio de un rezago tecnológico que pone en riesgo la operación de la institución centenaria.
"Sabemos que las condiciones de la estación nunca han sido las mejores, siempre hemos tenido una situación de precariedad", sostuvo.
Según la productora, desde el tiempo en el que la emisora estaba adscrita a la Secretaría de Educación Pública no ha habido posibilidad de mejorar los salarios del personal ni el presupuesto de la institución, que acarrea un déficit de décadas.
"En la Secretaría de Cultura (SC) buscamos que hubiera un mayor reconocimiento y, sobre todo, un catálogo de puestos propio de una radiodifusora, una normatividad propia que permitiera a la emisora funcionar como debe de funcionar", explicó.
"Esto no se ha podido lograr. Sin embargo, nosotros seguimos insistiendo porque sabemos que ésa es la forma en que Radio Educación pueda cumplir mejor con su misión, dar un mejor servicio a las audiencias".
Ramírez también abordó la situación de los prestadores de servicios de la emisora, quienes este año han padecido el atraso de sus pagos de los últimos dos meses, luego de que la propia institución admitiera el pasado octubre que no contaba con presupuesto suficiente para pagarles.
"Tenemos una gran cantidad de compañeros que son tratados como eventuales, cuando tienen ya muchísimos años trabajando en la emisora, haciendo labores sustantivas y que, por esa situación, tienen retrasos en sus pagos, no tienen seguridad laboral y una incertidumbre todo el tiempo de si van a continuar o no", reclamó.
"Estos problemas los estamos enfrentando ahorita, sabemos que no es fácil y que no depende en muchas ocasiones de la administración de la emisora, pero esperamos que del Gobierno haya esta visión del potencial que puede dar Radio Educación".
Asimismo, señaló que Radio Educación tiene otras frecuencias en los estados que están sostenidas "con alambritos" y que es necesario activarlas para poder responder a las necesidades de las audiencias locales.
"Esperemos que vengan nuevos tiempos", concluyó.
Abordada al término del protocolo inaugural, la titular de la SC, Claudia Curiel de Icaza, dijo estar al tanto de la situación de los medios públicos a su cargo y se comprometió a atenderlos.
"Por supuesto que tenemos contexto de todo, de Radio Educación, de Canal 22, de todos los sectores y de todas las instituciones que dependen de la Secretaría, pues es un diagnóstico que, sin duda, ya está hecho: sabemos que se tiene que fortalecer y vamos a trabajar en ese tema", declaró.
En su intervención, el director de la emisora, Jesús Alejo, destacó las acciones de su administración, comenzada en 2022, como mantener un promedio de 5 mil contenidos radiofónicos al año y su alcance a 26 estados del País y a 20 ciudades de Estados Unidos.
'Seguimos esperando respuesta de Hacienda'
Consciente desde hace años de sus carencias de infraestructura tecnológica, Radio Educación aguarda a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le asigne un presupuesto extraordinario para actualizar sus equipos.
Este viernes, REFORMA publicó el testimonio de cuatro trabajadores de la emisora que detallaron la mala situación en la que se encuentran no sólo sus herramientas de trabajo, sino los transmisores que hacen posible que las bandas de amplitud modulada y de onda corta se mantengan al aire, con el riesgo inminente de un fallo general.
"Se ha manejado eso desde que llegamos, porque tampoco es una novedad. Desde antes de que llegáramos a la emisora, se hablaba de la necesidad de hacer cambios a esos transmisores, que algunos de ellos ya superaron su periodo de vida", respondió Alejo.
A decir suyo, ya han presentado carteras de inversión para remediar este problema, pero no han tenido una respuesta positiva de la SHCP.
"Seguimos esperando que se nos asignen los recursos; el problema lo tenemos muy claro, lo tiene muy claro la Secretaría de Hacienda, y no sólo son los transmisores, sino también es incluso el tema de la renovación en las cabinas y en los estudios de grabación; está ahí, lo hemos estado gestionando no sólo desde esta administración, sino desde administraciones pasadas", abundó.
Por otro lado, Alejo no confirmó si será ratificado en el cargo durante esta nueva Administración.
"Yo estoy al frente hasta el 30 de noviembre (este sábado, día del centenario de la emisora), después no sé; eso depende más bien de la Secretaría de Cultura", zanjó.