CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Hidalgo acusan de actos vandálicos realizados en el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, mismos que lamentaron y reprobaron al considerarse como un atentado al patrimonio cultural hidalguense.
De acuerdo con dichas instituciones, los hechos suscitados representan un daño a la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural de Huapalcalco, de Tulancingo, de Hidalgo.
Hasta este martes las autoridades desconocen el perfil y paradero de los responsables; sin embargo, el INAH inició con los procedimientos penales y administrativos para determinar las sanciones correspondientes según la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Las autoridades del estado de Hidalgo exhortan a los habitantes a participar en los esfuerzos por conservar el patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco con la finalidad de proteger la memoria histórica ancestral misma que refleja la identidad de la localidad.