CIUDAD DE MÉXICO
Blue Demon, protagonista de la más reciente exposición del Museo del Estanquillo, es un icono de la cultura en México, como Frida Kahlo o la Virgen de Guadalupe.
"Es una estrella no sólo del cuadrilátero, sino también del cine, de la historieta y de la fotonovela", consideró ayer en conferencia de prensa el curador y crítico de arte Aldo Sánchez al presentar la muestra Blue Demon, Ídolo mexicano sin límite de tiempo, que conmemora los cien años de nacimiento del luchador, cuya figura interesó a Carlos Monsiváis como escritor y coleccionista.
El Estanquillo, que reúne las colecciones de cultura popular que conformó Monsiváis a lo largo de los años, expone en esta muestra unas 600 piezas relativas al luchador, entre fotografías, pinturas, historietas, máscaras, trofeos, carteles, vestuario, guiones y fragmentos de películas.
Varias se exhiben por primera vez, como la máscara de Black Shadow con la que Blue Demon se despidió en la Arena Coliseo en los años 80, parte de la colección de Christian Cymet, presente en la conferencia, a la cual también acudió Alejandro Muñoz Lomelí, hijo de la leyenda del cuadrilátero; Héctor Orozco, cocurador, y Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural del recinto.
- La exposición abrirá sus puertas este miércoles y abraza un segundo homenaje: a la recientemente fallecida Lourdes Grobet, destacada fotógrafa que se entregó con pasión al registro de la lucha libre.